El 2023 retornará depreciación cambiaria a República Dominicana

Una noticia reiterativa en últimos meses ha sido la apreciación del peso dominicano frente al dólar, y cómo eso beneficia al país. De hecho, se trata de datos históricos de acuerdo con el socio director de Analytica, Raúl Ovalle, quien explicó que nunca antes el mercado cambiario dominicano había vivido una revaluación en términos interanuales que haya durado 18 meses consecutivos.

“Cuando concluya diciembre, serán 19 meses consecutivos. En enero serán 20, y probablemente faltará hasta junio del 2023 para que volvamos a ver al tipo de cambio interanualmente depreciándose”, sostuvo Ovalle durante su participación en el Think Economics 2022, un evento anual de economía que organiza la Cámara de Comercio y Turismo Domínico Suiza (CCTDS).

Tal como expresó, en vista de que las tasas aumentaron a niveles históricos para controlar la inflación, la demanda de dólares se redujo. Ante esa realidad, agregó “no nos interesa mantener dólares en un mundo donde los instrumentos en pesos son tan atractivos”, al tiempo que destacó que la demanda de dólares ha caído al mismo tiempo que la oferta de divisas ha aumentado. “Todo eso ha sido una receta para que el tipo de cambio pues se aprecie… y que tanto se ha apreciado”, dijo.

Como resultado, las medidas contribuyeron a que el Banco Central incremente las reservas internacionales, que, de acuerdo con economista, “hoy por hoy se encuentran en niveles históricamente altos”.

En consecuencia, resaltó que se ha logrado reducir las deudas sin necesidad de implementar una reforma fiscal, “algo que por muchos años ha sido un tema de conversación en todas las esferas”, a su entender.

Si bien añadió que el peso dominicano ha venido depreciándose en términos interanuales, aclaró que para que retorne al nivel de depreciación de cerca de 3.5% de los niveles de apreciación de casi 5% que se tiene actualmente, “entonces todavía faltan como 6 meses”, aseguró.

En ese sentido, advirtió que, en 2023, a los desafíos que va a enfrentar la República Dominicana, se sumará el retorno de la depreciación cambiaria. “Probablemente vamos a estar viendo niveles de endeudamiento relativos al tamaño de la economía, que continuarán aumentando de forma gradual”, aseguró.

Agregó que tanto del sector público como privado están esperando que, a partir del 2023, la deuda retoma la senda de crecimiento “gradual que la caracterizó durante los 20 años previos”, concluyó.

La entrada El 2023 retornará depreciación cambiaria a República Dominicana se publicó primero en VisionRDN.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *