El presupuesto para gastos de bienes es de $24,044 millones

El presupuesto para gastos de bienes es de $24,044 millones

Para el presupuesto del año 2021, el gobierno tiene RD$24,044,946,278 destinados a “Bienes muebles, inmuebles e intangibles”, monto se verá comprometido ante el decreto 396-21 que emitió el pasado domingo, el presidente Luis Abinader como un plan de austeridad y racionamiento del gasto público, donde establecen considerables reducciones en gastos relacionados con viajes al exterior, la compra de vehículos de lujo, remodelaciones de alto costo, agasajos y celebraciones.

Este apartado de bienes muebles e inmuebles se refiere a los gastos del gobiernos en sus instalaciones o dependencias, en el que se incluyen mobiliarios y equipos, vehículos y equipos de transporte, equipos de seguridad y defensa e intangibles como software y otros.

Por ejemplo, el Ministerio de Salud Pública tiene presupuestado para este año RD$3.7 millones en dietas y gastos de representación, mientras que RD$118.2 millones en viáticos y RD$392.9 millones en bienes muebles, inmuebles e intangibles.

Otras entidades

En tanto, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) tiene RD$2.5 millones en dietas y gastos de representación, RD$46.4 millones en viáticos, RD$1.2 millones en obras para edificaciones y RD$102.3 millones en bienes muebles, inmuebles e intangibles.

El Ministerio de la Mujer cuenta en su presupuesto aprobado de 2021 con RD$250,000 en dietas y gastos de representación, RD$8.7 millones en viáticos, RD$7.1 millones en bienes muebles, inmuebles e intangibles y RD$118.8 millones para obras en infraestructura.

Para este año, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) no tiene presupuestado gastos en dietas y representación, para viáticos le fueron aprobados RD$142.8 millones, RD$1,033 millones en bienes muebles, inmuebles e intangibles y RD$20,359 millones en obras.

El Ministerio de Energía y Minas presupuestó RD$1.1 millones para gastos en dietas y representación, RD$5.2 millones en viáticos, RD$38.3 millones en bienes muebles, inmuebles e intangibles y RD$300,000 en obras en edificaciones.

En el Ministerio de Hacienda se presupuestaron RD$3.5 millones en dietas y gastos de representación, RD$7.0 millones en viáticos, RD$65.4 millones en bienes muebles, inmuebles e intangibles y RD$25 millones en obras en edificaciones.

Mientras, el Ministerio de la Juventud no presupuestó dietas ni gastos de representación, de viáticos le fueron aprobados RD$2.0 millones y para bienes muebles, inmuebles e intangibles cuenta con sólo un millón de pesos.

El Ministerio de Educación contempla en su partida presupuestaria RD$2.1 millones en dietas y gastos de representación, RD$843 millones en viáticos y RD$13,205 millones en bienes muebles, inmuebles e intangibles, además de RD$10,852 millones en obras en edificaciones y RD$400,000 en infraestructura.

Estos serían sólo algunos de los gastos que podrían verse reducidos en las instituciones estatales y que ahorrarían dinero al Estado con la finalidad de ser utilizado para hacer frente a la crisis sanitaria y económica generada por el COVID-19, tal como lo establece el presidente Abinader en su plan de austeridad.

Nuevo decreto

Entre algunas de las medidas dispuestas que destacan está la prohibición de salidas al exterior de servidores públicos en viajes oficiales que no cuenten con autorización previa y la consecuente compra de boletos aéreos.

De igual manera, quedan prohibidas las compras de vehículos de motor, excepto aquellos utilitarios que sean imprescindibles para la adecuada ejecución de las funciones a las que sean asignados y debidamente autorizadas.

Además, solo se autorizarán exoneraciones y exenciones de vehículos según lo establecen las correspondientes leyes aplicables.

CRONO

Cancillería

Al Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) se le aprobó en el presupuesto de 2021 RD$1,353 millones en gastos de representación.

Otros gastos

“Se prohíben los agasajos, celebraciones y remodelaciones de alto costo.”

El MIREX presupuestó RD$949 millones en viáticos para este año y sólo siete pesos para bienes muebles e inmuebles.

Estimación

El Ministerio de Administración Pública (MAP) no presupuestó los gastos de representación y dietas, aunque sí unos RD$15.7 millones en viáticos.

Obras

Para obras en edificaciones, el MAP cuenta con alrededor de RD$6.0 millones.

La entrada El presupuesto para gastos de bienes es de $24,044 millones se publicó primero en Red De Noticias .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *