Inflación en Colombia alcanza 12,22% anual en octubre, la mayor en más de 23 años

BOGOTÁ, 5 nov (Reuters) – Colombia registró una inflación de un 0,72% en octubre, un dato cercano a lo esperado por el mercado, que sigue reflejando las presiones derivadas de un consumo robusto y de una depreciación de la moneda local, revelaron el sábado cifras del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

Según la mediana de un sondeo de Reuters el mercado proyectaba una inflación de un 0,70% en el décimo mes.

La variación en octubre se compara con un 0,01% en octubre del año pasado y un 0,93% que marcó en septiembre.

La inflación en octubre estuvo impulsada principalmente por un alza de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas de un 1,21%; en los del transporte en un 1,09%; en bienes y servicios diversos en un 0,90% y en los de recreación y cultura en un 0,89%, precisó el DANE.

Entre enero y octubre los precios al consumidor subieron un 10,86%, muy por encima del 4,34% del mismo periodo del 2021.

En el acumulado de los últimos 12 meses hasta octubre a inflación alcanzó un 12,22%, con respecto al 4,58 en el mismo tramo del año previo, la más alta desde marzo de 1999 y más de cuatro veces por encima que la meta establecida por el Banco Central, de un 3%.

Según el organismo, solo hasta el 2024 la inflación se acercará a la meta, con una proyección de un 3,5%.

La inflación ha sido la principal razón por la que el Banco Central ha incrementado su tasa de interés en 925 puntos básicos desde que inició el ciclo actual -en septiembre del año pasado- hasta un nivel de 11%, el más alto en los últimos 21 años.

De hecho, el equipo técnico del banco dijo que mantiene un sesgo más alcista sobre la tasa de interés de referencia que las proyecciones del mercado.

(Reporte de Nelson Bocanegra)

La entrada Inflación en Colombia alcanza 12,22% anual en octubre, la mayor en más de 23 años se publicó primero en VisionRDN.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *