La industria local asegura que contribuye a la estabilidad de precios

La industria local asegura que contribuye a la estabilidad de precios

El sector industrial dominicano asegura que a pesar de los altos precios de insumos internacionales y de los fletes ha contribuido con la estabilidad de precios en el mercado local.

La Asociación de Industrias (AIRD) presenta la cantidad de marcas dominicanas en renglones básicos como el arroz, aceite, café, cacao, lácteos, productos cárnicos y otros bienes de gran consumo que muestran el avance de la producción nacional y de las industrias.

Se recogen testimonios de Celso Juan Marranzini, Circe Almanzar, Ligia Bonetti, Celso Marranzini. Ito Bisonó, Limbert Cruz, en la edición de “Hecho en RD”, próxima a salir y que resulta una guía para consumir la producción de local de calidad.

Una gran cantidad de marcas de productos dominicanos en aceites y grasas, incluyendo, margarinas, lácteos, embutidos y carnes, pasta, harinas y galletas, pan, granos, arroz, enlatados, azúcar, pollos, bebidas no alcohólicas (agua, jugo, maltas, refrescos); condimentos son solo una muestra de la gran oferta bienes de consumo fabricados en el país.

Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD, destaca que el despegue del sector industrial se realiza a pesar de los altos precios internacionales de los “commodities” y fletes de transporte aéreo y marítimo, circunstancia en la que las industrias han contribuido enormemente en mantener la estabilidad de precios en el país.

Asegura que “el carro de la industrialización está en marcha”. Este avance contribuye a sobrellevar los altos precios de la importación.

Para Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la AIRD, el universo de marcas y empresas cuyos productos contribuyen a la canasta de los dominicanos (alimentos y bebidas que fortalecen las tradiciones culinarias del país y el disfrute en diversos momentos de la vida) es amplio, muy amplio.

Sin embargo, las que están constituyen una muestra significativa de lo que nuestra industria nacional aporta en el día a día de la mesa dominicana. Arroz, Azúcar, Granos y Enlatados, Carnes y Embutidos, Pan y Galletas, Aceites y Grasas, Pastas, Bebidas (jugos, agua, refrescos), Lácteos, Condimentos (salsa de tomate, sopita, sal, sazonadores, kétchup, salsa inglesa, etc), Café y Chocolate, Harinas… son algunas de las categorías en que estas industrias producen y desarrollan sus marcas, insignias del desarrollo sostenible de la nación…..

Industria avícola

La industria avícola dominicana es un ejemplo de desarrollo dentro de la agropecuaria del país y las cifras así lo demuestran pues el valor económico de la producción avícola es de aproximadamente US$800 Millones, esto significa que la industria aporta alrededor del 35% del PIB agropecuario y del 50% del PIB pecuario, dice la AIRD en “Hecho en RD”.

Asimismo, la industria del pollo produce unos 17 Millones de unidades mensuales y genera un valor de US$ 600 Millones. Esta actividad económica también genera un gran impacto social, pues aporta más de 20,000 empleos directos al país y alrededor de 90,000 en total, empleos distribuidos en toda la geografía nacional.

  1. Indica que la producción avícola dominicana está presente en 25 de las 31 provincias del país, en adición, la industria cuenta con 11 plantas de procesamiento de pollo con altos niveles de automatización y tecnología de punta. Gracias a esta pujante industria, el país produce la totalidad del pollo que se consume, es decir que somos autosuficientes, y existe capacidad instalada para duplicar la producción. La industria avícola es una industria innovadora, resiliente y solidaria cuyo modelo debe promoverse a otros sectores de la agropecuaria nacional y cuyo valor debe protegerse.

La entrada La industria local asegura que contribuye a la estabilidad de precios se publicó primero en Red De Noticias .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *