Ley de Registro Inmobiliario, un pilar para las inversiones en el sector construcción

El sector construcción resulta de gran importancia para la economía dominicana. De hecho, la estructura productiva nacional es caracterizada por el aporte significativo de tres sectores en particular: industrias manufactureras (14.2%), construcción (10.7%) y comercio (10.4%).

En el caso del sector de construcción, destaca en regiones como Ozama (35.8%), Cibao Norte (16.2%) y Cibao Nordeste (8.8%). Para el experto en registros inmobiliarios, Nicolás Nogueroles, el país ha creado un entorno seguro para que lleguen inversiones de ese tipo.

“Si el país no crea un entorno seguro, las inversiones marchan a otro lugar en el Caribe”, dijo, al tiempo que explicó que en la nación ha habido una preocupación por mejorar el sistema del registro, así como por dar seguridad en el tema, algo que a su entender, se ha hecho adecuadamente.

Ley, ¿problema o solución?
Un pregunta que guió la conversación, fue “¿por qué fracasan los registros inmobiliarios?”. La repuesta simple fue porque algunos son complicados, en palabras de Nogueroles: “El fracaso de este tipo de registros obedece a que están mal diseñados en la medida que hacen sistemas que sean muy complicados”.

En ese sentido, explicó que de ese tipo inconvenientes, determinados individuos obtienen ventajas económicas, al tiempo que el registro de la propiedad lo que hace es simplificar, traer claridad, y sea más fácil negociar. “El sistema registral tiene su inconveniente, que hay una serie de personas que dejan de ganar una serie de beneficios o dejan de tener una serie de beneficios que antes tenían”, señaló.

Asimismo, indicó los registros para que funcionen tienen que ser seguros, pero tienen que ser también unos procedimientos con cierta simplificación, es decir, no tiene que ser complejos, pero tienen que ser seguros. “Necesitamos las dos cosas”, agregó.

“Si conseguimos hacer unos sistemas seguros, pero que es muy complicado y tarda mucho tiempo además de los elevados costos, entonces el sistema no acaba funcionando porque se buscan mecanismos alternativos más baratos”, dijo Nogueroles.

Turismo inmobiliario

Es un hecho que la Ley 108-05 de Registro Inmobiliario ofrece una seguridad jurídica y preservación del derecho de propiedad. Eso sirve como instrumento para incentivar las inversiones de ese sector.

Para el experto, el registro facilita la inversión inmobiliaria porque en la medida que clarifica, facilita los mercados de capitales para que puedan producirse inversiones que sean seguras. “Lo que tiene que ver es si estas personas que vienen, invierten, confían solamente en el registro o tienen que contratar otros seguros para garantizar sus inversiones”, enfatizó.

La entrada Ley de Registro Inmobiliario, un pilar para las inversiones en el sector construcción se publicó primero en VisionRDN.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *