Los trabajos con miras al X Censo Nacional de Población y Vivienda, a celebrarse en el país del 10 al 23 de noviembre, avanzan a buen ritmo, lo que permitirá definir políticas públicas eficaces en pro del desarrollo de la nación en materia de salud, educación, discapacidad, embarazos en adolescentes y uso de las Tics, entre otros aspectos.

La información la ofreció la directora de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Miosotis Rivas Peña, durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones. De acuerdo a lo explicado, el levantamiento se efectuará con dispositivos móviles electrónicos, lo que garantiza agilidad en el procesamiento de los resultados que estarían entregándose en el primer trimestre del 2023.

Para la ejecución del censo se ha dispuesto de un presupuesto de RD$3,757 millones de pesos.

“Unos 35 mil dispositivos serán utilizados por igual cantidad de personas que servirán como supervisores y empadronadores durante el censo en todo el territorio nacional”, expresó. No obstante, recibirán capacitación unas 50 mil personas. La idea es tener un banco de reserva para sustituir en caso de deserción. Los empadronadores visitarán los hogares debidamente identificados, de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Puede leer: ¿Serán censados los inmigrantes haitianos en RD?, la ONE responde

En el proceso de reclutamiento están involucradas las alcaldías, las juntas de vecinos y los consejos de condominio, a fin de garantizar mayor sinergía al momento del levantamiento. El último Censo Nacional de Población y Vivienda se aplicó en noviembre del 2010. Rivas Peña explicó que organismos internacionales establecen que debe realizarse cada 10 años , por tanto, esta versión debió efectuarse en el 2020, pero por razones ajenas a su voluntad no fue posible.

Sobre su trabajo en la institución, la funcionaria dijo que desde que asumió en agosto de 2020, ha estado enfocada en la actualización de datos diversos de vital importancia para el país. Durante su participación en el almuerzo, Rivas Peña estuvo acompañada de Víctor Ramero, director de Censo; Kedmay Klinger Balmaseda, encargada del Departamento de Recursos Humanos y Pavel Elías Domínguez Medina, director de Tecnología.

La profesional del área de la economía dijo que la gestión tiene desafíos importantes en lo concerniente a los registros administrativos debido, principalmente, a lo obsoleto del marco normativo institucional que data desde 1959. “Lamentablemente no tenemos un marco normativo actualizado que obligue a las instituciones a suministrar información”, precisó.

En otro orden, detalló que cuentan con una escuela de estadísticas, que en estos ocho meses ha capacitado más de 1,200 personas tanto del sector público como de la sociedad en general.

“La ONE tiene un dinamismo que no solamente se limita a realizar el censo cada 10 años, sino que hace otro tipo de levantamientos como la Encuesta Nacional de Hogares, de aplicación anual, así como otros informes sobre variados aspectos”, explicó la funcionaria.

La entrada Avanza a buen ritmo montaje del X Censo Nacional de Población y Vivienda se publicó primero en VisionRDN.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *