El año escolar 2022-2023 inicia hoy con el lema “Aprendamos Juntos”

Solo 819 alumnos se han matriculado en colegios privados a través del bono

SANTO DOMINGO,RD.- El Ministerio de Educación ha atendido y resuelto cientos de solicitudes de matrículas por la sobredemanda de cupo en los centros educativos públicos, al tiempo que iniciará oficialmente este miércoles el año escolar para el período 2022-2023 con un llamado a las aulas de más de dos millones de estudiantes de todos los niveles.

La institución ha garantizado cupo para 136 mil estudiantes en los colegios privados, a través de bonos de 500 dólares, para atender la demanda en exceso que se ha registrado, pero, hasta la noche del martes, solo se habían matriculado unos 819 estudiantes.

El proceso sigue en marcha y las cifras aumentan, pues se están evaluando cientos de solicitudes en Santiago, San Cristóbal, Puerto Plata, La Altagracia y Santo Domingo, que son las provincias donde se ha presentado la sobredemanda de matrícula escolar.

Adicionalmente se continúan adecuando espacios en planteles ya existentes para ampliar la cantidad de aulas y se están alquilando estructuras para convertirlas en salas de clases para albergar a todos los niños que están demandando educación.

También se sigue desarrollando un programa de formación de técnicos regionales y distritales en los principios del currículo revisado que se pondrá en marcha y en lo relativo a la estrategia denominada “Con Base” orientada a las capacidades de los docentes.

Los convocados

Para el inicio del año escolar han sido convocados 2 millones 627 mil 883 estudiantes de los sectores público, privado y semioficial, de los niveles Inicial, Primario, Secundario y Adultos.

De acuerdo al Minerd, estos alumnos serán acogidos en 10,797 centros educativos que operan en 9 mil 247 planteles escolares.

De la cifra total de estudiantes, el sector privado tiene 529,966 escolares, el oficial cuenta con 2,058,411, y el semioficial 39,506.

En tanto, del nivel Inicial  fueron convocados 325,628 estudiantes, del Primario 1,218,794; del Secundario 877,587 y de Adultos 205,874.

Acto inaugural

El acto del inicio del año escolar está pautado para las 10 de la mañana y lo encabezarán el presidente Luis Abinader y el ministro de Educación, Ángel Hernández, en el liceo Cosme Manuel Jiménez, en el sector La Javilla, en Santo Domingo Norte.

El año escolar iniciará en todos los centros educativos, excepto en aquellos lugares que fueron afectados por las inclemencias del huracán Fiona y las escuelas estén siendo utilizadas como albergues para los refugiados.

Con el tema “Aprendamos juntos”, el ministerio de Educación se propone que los estudiantes de todos los niveles del sistema educativo público reciban una educación de calidad en un ambiente seguro y de bienestar.

Enfocado en que los niños logren aprender a leer y escribir en los primeros niveles, el ministro Hernández dijo que dará prioridad a la calidad de los aprendizajes de los infantes y jóvenes del sistema educativo público, eficientizará el uso de los recursos para alcanzar resultados ostensibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje y el cumplimiento cabal del calendario escolar.

Reiteró Hernández que es de principal trascendencia que los estudiantes aprendan a leer, escribir y desarrollar el pensamiento lógico y creativo que serán las bases de las demás competencias que se exigen para que los niños y adolescentes logren alcanzar la formación de una ciudadanía responsable, que posibilite cerrar la brecha educativa existente entre ellos mismos en función de su nivel de origen.

Aplazar en áreas crisis

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) solicitó a Educación que se posponga el inicio de clases, en el caso de las zonas afectadas y las declaradas en estado de emergencia por el paso del huracán Fiona. Eduardo Hidalgo llamó al Gobierno prestar atención a familias, viviendas y edificaciones escolares afectadas. Así como los servicios vitales: agua, electricidad, alimentación, acceso vial, fumigación, entre otros.

La entrada El año escolar 2022-2023 inicia hoy con el lema “Aprendamos Juntos” se publicó primero en VisionRDN.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *