“Inaceptable” y “atenta contra la democracia”: Líderes mundiales condenan invasión a poderes del Estado de Brasil

La invasión de cientos bolsonaristas en los edificios de los tres poderes del Estado de Brasil generó repudió entre la comunidad internacional, quienes condenaron los hechos que se registraron este domingo en Brasilia.

Seguidores del ex Mandatario Jair Bolsonaro ingresaron a el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo, la Corte Suprema, después de haber interrumpido el Congreso Nacional, sedes que ya fueron recuperadas por la fuerzas de seguridad. Según información preliminar, hasta el momento hay unos 150 detenidos.

Líderes mundiales reaccionaron ante estos hechos. El Presidente Gabriel Boric fue uno de las primeras autoridades en referirse a la situación, quien califó como “impresentable” el ataque “a los tres poderes del Estado brasilero. El gobierno de Brasil cuenta con todo nuestro respaldo frente a este cobarde y vil ataque a la democracia”.

Alberto Fernández, Presidente de Argentina, sostuvo que “como presidente de la Celac y del Mercosur, pongo en alerta a los países miembros para que nos unamos en esta inaceptable reacción antidemocrática que intenta imponerse”.

“Quienes intentan desoír la voluntad de las mayorías, atentan contra la democracia y merecen no solo la sanción legal que corresponda, sino también el rechazo absoluto de la comunidad internacional. La democracia es el único sistema político que garantiza libertades y nos obliga a respetar el veredicto popular”, agregó.

Uruguay también condenó los actos de violencia de Brasil. “Lamentamos y condenamos las acciones llevadas a cabo en Brasil que atentan contra la democracia y las instituciones”, expresó el Presidente Luis Lacalle Pou, en un mensaje a través de la red social Twitter.

El Presidente de Colombia, Gustavo Petro se sumó a los dichos de os mandatarios de la región, entregando su solidaridad a Lula da Silva. “Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia. Es hora urgente de reunión de la OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática”.

El Mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la invasión fue un acto “reprobable y antidemocrático” y lo calificó como “un intento golpista de los conservadores de Brasil azuzados por la cúpula del poder oligárquico, sus voceros y fanáticos. Lula no está solo, cuenta con el apoyo de las fuerzas progresistas de su país, de México, del continente americano y del mundo”.

Estados Unidos expresó su apoyo “a las instituciones democráticas de Brasil y aseguró que la violencia “es siempre inaceptable”. Desde la Casa Blanca informaron que Joe Biden sigue “la situación desde cerca”, indicó el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan. El mandatario estadounidense calificó de “escandalosoa” el asalto a los edificios gubernamentales.

La Unión Europea manifestó su “pleno” apoyo al presidente de Brasil y criticó el “ataque” a las sedes de los tres poderes del Estado. “La UE reitera su pleno apoyo al sistema democrático brasileño y expresa su solidaridad con las instituciones democráticas objeto de este ataque”, afirmó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en una declaración sobre la “toma antidemocrática de las sedes gubernamentales” brasileñas.

A través de su cuenta de Twitter el presidente francés, Emmanuel Macron, pidió “respetar las instituciones democráticas” y expresó el “apoyo indefectible de Francia” al Luiz Inácio Lula da Silva. “¡La voluntad del pueblo brasileño y las instituciones democráticas deben ser respetadas!”, aseguró.

La entrada “Inaceptable” y “atenta contra la democracia”: Líderes mundiales condenan invasión a poderes del Estado de Brasil se publicó primero en VisionRDN.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *