Presidente empieza a ejecutar reforma PN, dispone fondos

Presidente empieza a ejecutar reforma PN, dispone fondos

Antes del anuncio de las medidas, el gobernante destituyó al director policial; la semana pasada un seminario internacional trató la reforma urgente del órgano

El presidente Luis Abinader anunció ayer las primeras ochos medidas a implementar como parte de la reforma de la Policía Nacional, comenzando por la evaluación de todos los miembros de la institución, desde generales hasta rasos, una labor con la cooperación internacional de Colombia y España.

De manera inmediata el mandatario dispuso la asignación de los fondos y la licitación para la compra de chalecos antibalas y cámaras de cuerpo (bodycam), para que los policías presten un mejor servicio y con mayores niveles de seguridad, y quede grabado todo su accionar.

También la entrega de 500 Card Kits con cámaras de alta definición para visualización interna y externa de los vehículos patrulleros, con capacidad de monitorizar y escuchar audio en vivo, cargar las grabaciones a los centros de monitoreo de manera simultánea para la protección y disponibilidad de los vídeos.

Tendrán además GPS (Sistema de Posicionamiento Global) con monitoreo en vivo e histórico de la ruta del vehículo, incluida la velocidad; y sensores de movimiento, velocidad, capacidad de entrada de sensores de gasolina, encendido y apagado del vehículo.

Estos Card Kits serán suministrados por el Centro de Atención a Emergencias y Seguirdad 9-1-1, informó el presidente Abinader durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional junto a la Comisión para la Reforma de la Policía, que coordina Servio Tulio Castaños Guzmán.

Asimismo anuncio para el lunes 25 la promulgación mediante decreto, del Reglamento General de Aplicación de la Ley Núm. 590-16, Orgánica de la Policía, para corregir «la irresponsabilidad que retrasó durante cinco años la aplicación de la Ley y la Reforma».

Además, conformó una comisión especializada y coordinada por la empresaria Elena Viyella para que en un plazo de 30 días formule las recomendaciones de rigor para la reestructuración financiera y administrativa del presupuesto de la Policía para el año 2022.

Sin distinción.
Abinader dijo que la evaluación policial debe realizarse en 18 meses, e incluir a toda la cúpula «desde generales, hasta la base, que son los rasos”.
Será ejecutado con la cooperación de los gobiernos de Colombia, España y Estados Unidos, y bajo la supervisión de una Comisión encabezada por José Vila del Castillo, coordinador de la Unidad contra el Delito y el Narcotráfico de la Organización de Naciones Unidas.

El resultado de esa evaluación será remitido al Ministerio de Interior y Policía, a los fines de que convoque al Consejo Superior Policial y, conforme a la Ley, acoja las recomendaciones realizadas, informó el mandatario.

Poderes a Santana
Abinader dejó en manos de Roberto Santana, su asesor en materia penitenciaria, la reestructuración del Instituto Policial de Educación, y le dio «plena autoridad» para liderar una transformación en el modelo educativo policial «con respeto irrestricto de los derechos humanos, el uso de la fuerza, y un servicio de calidad».
Esto lo hará con la asesoría internacional.

Dispuso que el tiempo mínimo de formación para los nuevos policías sea ampliado de seis meses a un año, afirmó que no es posible permitir que policías sin entrenamiento patrullen las calles.

Con esos fines, anunció la firma de un acuerdo con la Universidad Autnómnma de Santo Domingo (UASD) para que los programas de reentrenamiento y actualización de los miembros de la Policía sean impartidos en los centros regionales de la universidad estatal, hasta tanto sean construidas tres nuevas extensiones del Instituto Policial de Educación en el Este, Sur y Norte.

Más QUE PALABRAS.
Tras resaltar el trabajo que ha hecho la comisión y los asesores internacionales, el presidente Abinader reconoció que la verdadera transformación de la Policía lleva más tiempo, pero entiende que ya es hora de comenzar a ver esos resultados esperados.

“Yo no vine aquí a sencillamente lograr una mejoría para que luego las cosas continuaran igual. Cuando yo salga de este Palacio Nacional, yo quiero que existan transformaciones, reformas reales que sobrevivan a cualquier presidente de la República, y ese es el cambio de la Policía y de lo que estamos haciendo en otras áreas», dijo.

En la rueda de presa en el Salón de Las Cariátides del Palacio Nacional, estuvieron entre otros, la vicepresidenta Raquel Peña; Milagros Ortiz Bosch, directora de Etica; los ministros Jesús (Chu) Vásquez, de Interior y Policia, y Lisandro Macarrulla, y personalidades invitadas.

Seminario como Marco
Hace una semana fue impartido el seminario Internacional de Intercambio de Experiencias en Reforma Policial, en el que el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, planteó que la transformación de la Policía debe implicar que los agentes entreguen sus armas concluido el servicio, una selección cuidadosa de los nuevos miembros y depuración de los 39 mil adscritos, reducción de la alta oficialidad, plataformas tecnológicas y equipamiento adecuado.

Luego, sugirió aumentar de seis meses a un año la capacitación para ingresar a esas fila.

La entrada Presidente empieza a ejecutar reforma PN, dispone fondos se publicó primero en VisionRDN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *