Se recibieron 35 denuncias de violencia intrafamiliar al día en primer trimestre del 2023

114 víctimas fueron enviadas a casas de acogidas

En 2022 asistieron a 5,175 agredidos; incluye mujeres y niños.

La República Dominicana sigue sin hacer frente al azote de la violencia intrafamiliar. Especialmente las mujeres a diario son víctimas de agresiones a manos de sus parejas o de personas cercanas.

En el primer trimestre de este 2023 (enero-marzo), las autoridades de la Policía Nacional asistieron a un promedio de 35 mujeres víctimas de violencia de género.

De acuerdo con la directora especializada de Violencia Intrafamiliar y de Género de la Policía Nacional, la general de brigada Yanet Jiménez, de enero a marzo, fueron asistidas un total de 3,084 mujeres por violencia intrafamiliar, lo que arroja un promedio de 35 víctimas por día, sin contar aquellas mujeres que no acuden en busca de ayuda. Además, la institución envió 114 víctimas a casas de acogida con la intención de protegerlas.

En los reportes de la institución del orden se registra que, desde el 01 de enero hasta el 31 de marzo de este año, fueron rescatados 100 menores de edad y 36 adultos que estaban en situación vulnerable.

Desde la Dirección de Atención a la Mujer están llevando a cabo una estrategia integral basada en cuatro componentes y diez acciones estratégicas: Coordinación interinstitucional, desarrollo institucional, prevención con base en la formación y comunicación con la comunidad y cultura policial.

A través de este programa, según establecen, se ha incremento un 86 % la ejecución de órdenes de arresto e identificación del 80 % de los agresores. Agrega que han capacitado, desde el 2020, a 16,759 mujeres.

18 oficinas de atención

Las autoridades afirman que, como parte de los cambios que amerita la entidad, han aumentado la cobertura de los servicios a 18 oficinas de Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar a nivel nacional. A marzo de este 2023, contaban con una cobertura en 56 % de las provincias a nivel nacional.

Ubicación  

En la R

egión Norte hay tres oficinas de la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar de la Policía Nacional, las cuales se encuentran ubicadas en Santiago, Mao y Puerto Plata. Mientras que, en la Región Sur, hay oficinas en Barahona, San Juan de la Maguana, Baní y San Cristóbal. En la Región Cibao Central/ Nordeste están en Bonao, La Vega, San Francisco de Macorís y María Trinidad Sánchez. 

En el caso de la Región Este, tienen en San Pedro de Macorís, La Roma, Higüey en La Altagracia. 

En ese sentido, en la capital hay oficinas en el Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Este y Oeste 

2022: 5,175 asistencias 

El año pasado la Policía  brindó asistencia a 5,175 usuarios, que incluye mujeres y niños. Según indican, han incrementado 11.4 veces la atención y protección a víctimas.

Durante el 2022, unas 98 mujeres fueron enviadas a casas de acogida para protegerlas. Por lo que, al compararlo con los datos del primer trimestre de 2023, se ha superado la cifra.

Órdenes de arresto

La institución indica que han tenido acceso a la justicia de las víctimas de violencia mediante un 86 % de ejecución de las órdenes de arresto para la judicialización de los casos.

En lo que va de año, la Policía Nacional, a través de la Dirección de Atención a la Mujer, ha recibido 1,072 órdenes de arresto; el año pasado, 9,198; en el 2021, unas 7,606; mientras que en el 2020 fueron 2,598.

“En República Dominicana el 67 % de los homicidios es por concepto de conflicto social y de este porcentaje un 3.8 % representa los asesinatos a mujeres (feminicidios). En el año 2022 hubo una disminución de un 3 % en la pérdida de vida de mujeres”, dice un reporte de la Dirección de Atención a la Mujer.

El mes pasado el Ministerio de Interior y Policía presentó un diagnóstico en el que establece que República Dominicana es el quinto país con más feminicidios en Latinoamérica. Según su registro, ocurren 2.7 feminicidios por cada cien mil habitantes.

Caso Jiménez 

Recientemente la comunicadora Chantal Jiménez, de 25 años, se convirtió en una de estas víctimas. Jiménez murió a mano de su expareja Jensy Graciano Cepeda, quien ya había sido detenido en otra ocasión por haberle disparado a la joven. Graciano Cepeda tenía una orden de alejamiento, la cual no respetó y terminó con la vida de Chantal con un disparo en la cabeza y, posteriormente, se suicidó. 

Tras el asesinato de la comunicadora, algunos sectores entienden que el sistema de justicia del país falló en protegerla. Más de uno cuestiona el hecho de que el hombre haya sido dejado en libertad, luego de que, apenas tres días antes, había disparado contra ella, haciéndola salir del vehículo en que se encontraba para resguardarse.

También cuestionan que el hombre haya cometido la primera agresión con la misma arma con la que ultimó a Jiménez mientras ésta llegaba a su residencia en la urbanización Fernández. 

Las dudas sobre la actuación de la Fiscalía de Santo Domingo Oeste, donde se conoció el caso y se emitió una orden de arresto el pasado 5 de abril, surgen, incluso, en la propia Procuraduría General de la República que inició una investigación para determinar si se violaron sus instrucciones en materia de violencia de género e intrafamiliar, relativo al manejo de casos cuando una víctima retira la querella.

Caso Chantal: MP no avisó sobre orden alejamiento a la PN

Según indicó la general Yanet Jiménez a Diario Libre, la primera agresión de Yensy Graciano contra Chantal Jiménez entró al sistema a través de una llamada al 911. La Policía acudió y logró apresar al hombre, al que luego entregó en la Unidad de Violencia de Género de la Fiscalía de Santo Domingo Oeste. “La ley tiene sus protocolos, pero ellos (el MP) son soberanos y ellos habrán tenido sus motivos (para dejar a Graciano en libertad). Ahora, nosotros sí monitoreamos, solo defendemos los mecanismos de acción y procedimiento policial. 

Lo apresamos porque era un delito en flagrancia. Le dimos la asistencia a la víctima y así se hizo”, dijo la general Jiménez. Pero aclara que su dirección tiene entre sus funciones dar seguimiento a las víctimas, sobre todo cuando media una orden de alejamiento. Esa asistencia, sin embargo, depende de que a ellos les informen, sea el Ministerio Público o la propia víctima, de que existe tal orden de alejamiento. En el caso de Chantal, no ocurrió y Jiménez explica que tampoco existe un protocolo que así lo exija.

La entrada Se recibieron 35 denuncias de violencia intrafamiliar al día en primer trimestre del 2023 se publicó primero en VisionRDN.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *