Abinader encabezó actos aniversario de Carta Magna

Al conmemorarse ayer el 178 aniversario de la Constitución dominicana, el presidente Luis Abinader visitó la provincia San Cristóbal, donde presidió los actos conmemorativos junto a las autoridades de esa provincia sureña.

El jefe de Estado llegó a la Gobernación de la provincia al filo de las 11:20 de la mañana, donde le acompañaron funcionarios civiles, así como miembros a los cuerpos castrenses.

La primera actividad a la que el mandatario acudió fue a la conmemoración del 178 aniversario de la proclamación de la Constitución dominicana, que se realizó con la celebración de una audiencia solemne en esa ciudad.

El acto fue organizado por el Tribunal Constitucional encabezado por su presidente, el magistrado Milton Ray Guevara, en el auditorio del Liceo Musical Pablo Claudio.

Guevara, quien tuvo a su cargo el discurso central, reconoció el compromiso sincero que exhibe el presidente Luis Abinader con su apertura al diálogo y a la concertación.

Asimismo, valoró a la República Dominicana como un país en paz que continúa sentando las bases para una democracia económica y social que se fortalece en el diálogo entre los poderes públicos, los actores políticos y la sociedad.

“En este 178 aniversario de la Constitución de San Cristóbal, propicia es la ocasión para hacer un llamado a todas las dominicanas y a todos los dominicanos para que conozcan, amen y respeten su Constitución como alameda virtuosa que conduce a la prosperidad, al progreso, a la justicia social y a la felicidad”, sostuvo Ray Guevara.

El acto contó con la presencia de los magistrados Rafael Díaz Filpo, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, José Alejandro Ayuso, Alba Luisa Beard Marcos, Manuel Ulises Bonnelly Vega, Justo Pedro Castellanos Khoury, Domingo Gil, Miguel Valera Montero, José Alejandro Vargas Guerrero y Eunisis Vásquez Acosta, así como Grace Ventura Rondón. En estrado estuvieron la magistrada Miriam Germán Brito, procuradora general de la República.

Una vez culminada la primera actividad, el mandatario reconoció el valor y la importancia de esa ciudad, prometiendo que la seguirá apoyando con diferentes proyectos para modernizarla. Estas declaraciones las ofreció al salir de una exposición de pintura sobre Personalidades de la Constitución en el Parque Piedras Vivas, como parte de las actividades a las que asistió el jefe del Estado.

Acto cívico militar

Entre las actividades en las que el presidente Abinader estuvo presente fue el desfile cívico-militar y estudiantil con motivo a la firma de la primera Constitución dominicana.

La ceremonia inició con la llegada del jefe de Estado, quien recibió los honores de estilo con una salva de 21 cañonazos y la entonación de las notas gloriosas del Himno Nacional a cargo de la banda de música del Primer Regimiento Guardia Presidencial y contó con la participación de cientos de estudiantes de alrededor de 85 escuelas de la provincia.

Al pronunciar unas breves palabras, el alcalde José Montás, manifestó que los constituyentes firmantes de la Constitución tuvieron la visión de traer un cambio para beneficio de sus conciudadanos.

“Hoy nosotros estamos comprometidos de seguir trabajando para que ese cambio se siga conociendo en el tiempo, para alcanzar una sociedad de libertad y bienestar común”, agregó.

Instó a los dominicanos a ser compromisarios de dar continuidad a este compromiso asumido por un grupo de ciudadanos y ciudadanas que hacen 178 hicieron posible la Constitución.

El alcalde detalló los trabajos que realiza el Gobierno por la municipalidad, como fue la solución del problema del drenaje pluvial del barrio Moscú, y los de Madre Vieja Norte y Sur.

De su lado, Pura Casilla, gobernadora de la provincia, manifestó su regocijo y júbilo de que por tercer año consecutivo el presidente Abinader acuda a este solemne acto de patriotismo.

Casilla resaltó que la Constitución “nos convoca al civismo, a la responsabilidad, a la dominicanidad y al orden”.

Efemérides Patrias

En su discurso, Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), destacó que “celebramos el 178 aniversario de la Constitución de San Cristóbal, acto fundacional de la argumentación institucional de la República Dominicana naciente, con la mirada puesta en el engrandecimiento material y espiritual de la patria”.

Por el acontecimiento ocurrido el 6 de noviembre de 1844, este Día de la Constitución Dominicana no se cambia, así lo proclamó el Ministerio de Trabajo.

Historia

Proteger.

La Constitución dominicana reconoce los derechos e intereses colectivos y difusos, debiendo proteger la conservación del equilibrio ecológico y la protección del medio ambiente.

Derechos.

Es la ley fundamental que rige nuestro país. Garantiza los derechos y libertades de las personas. Regula la organización y el ejercicio de los poderes del Estado. Es la ley suprema porque las demás leyes deben respetar sus lineamientos.

La entrada Abinader encabezó actos aniversario de Carta Magna se publicó primero en VisionRDN.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *