La Casa Blanca aprobó este jueves un nuevo paquete de hasta 600 millones de dólares en ayuda militar adicional para Ucrania, en un momento en que Washington redobla esfuerzos para apoyar la contraofensiva de Kiev contra las tropas invasoras de Rusia.

La ayuda consiste en equipos y servicios, así como en entrenamiento y formación, indicó el gobierno de Joe Biden en un comunicado. Sin embargo, no brindó detalles sobre el armamento entregado a las fuerzas ucranianas.

Desde que Rusia invadió Ucrania el pasado 24 de febrero, Estados Unidos ha proporcionado más de 15.000 millones de dólares en ayuda militar a Kiev.

Este último anuncio del gobierno norteamericano se produce dos semanas después de que el Ejército ucraniano comenzara a librar una masiva contraofensiva contra las tropas rusas.

De hecho, la administración de Volodimir Zelensky pidió más armas a sus aliados occidentales para poner fin a la invasión rusa. “Necesitamos más armas y más munición de los aliados para aprovechar este momento, salvar más vidas y liberar más territorios a una mayor velocidad. Cuanto más apoyo militar tengamos ahora, antes acabará esta guerra”, manifestó el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, en una entrevista con el medio estadounidense Político.

Tropas rusas huyeron a la frontera luego de que las fuerzas ucranianas recuperaran territorio en el este y el sur del país (Russian Defence Ministry/Handout via REUTERS)

Tropas rusas huyeron a la frontera luego de que las fuerzas ucranianas recuperaran territorio en el este y el sur del país (Russian Defence Ministry/Handout via REUTERS)

En este sentido, ha pedido a la comunidad internacional centrarse en los suministros de “aquellas armas que Ucrania necesita para lograr la victoria y la paz”. El ministro ha vinculado directamente los avances de las tropas ucranianas al apoyo de terceros países y ha aseverado que se trata de un “resultado increíble”.

“El progreso de Ucrania en el este y el sur del país demuestra que todas las inversiones de los aliados occidentales en aras de fortalecer nuestra defensa están teniendo resultado”, agregó.

La semana pasada el Secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, anunció una nueva e importante ayuda militar por valor de más de 2.000 millones de dólares para Ucrania y otros países europeos amenazados por Rusia, mientras el Departamento de Defensa anunció otra partida por 675 millones.

Blinken dijo que la administración Biden proporcionará 2.000 millones de dólares en ayuda militar a largo plazo a Ucrania y a 18 de sus vecinos, incluidos los miembros de la OTAN y los socios de seguridad regional “más potencialmente en riesgo de una futura agresión rusa”. Según indicó el Departamento de Estado, se trata de préstamos y subvenciones para que Ucrania y sus vecinos compren material militar estadounidense.

Esto se suma a un paquete de 675 millones de dólares en armamento pesado, munición y vehículos blindados sólo para Ucrania que el Secretario de Defensa, Lloyd Austin, anunció en una conferencia en Alemania. “Se trata de la vigésima entrega de equipo de las reservas estadounidenses para Ucrania por parte de la administración Biden desde el pasado mes de agosto”, dijo Austin.

Antony Blinken destacó la contraofensiva lanzada por Ucrania contra las tropas rusas (Jose Luis Magana/Pool via REUTERS)

Antony Blinken destacó la contraofensiva lanzada por Ucrania contra las tropas rusas (Jose Luis Magana/Pool via REUTERS)

Las últimas contribuciones anunciadas por Washington elevan el total de la ayuda estadounidense a Ucrania a casi 16.000 millones de dólares desde que la administración asumió el cargo.

Blinken dijo este lunes que todavía era temprano en la contraofensiva de Ucrania contra el ejército ruso, pero que las fuerzas ucranianas han logrado “progresos significativos”.

Las tropas ucranianas han recuperado decenas de ciudades en los últimos días, luego de que Moscú abandonara el sábado su principal bastión en el noreste de Ucrania, marcando su peor derrota desde los primeros días de la guerra.

“Lo que han hecho está planeado muy metódicamente y, por supuesto, se ha beneficiado del apoyo significativo de Estados Unidos y muchos otros países para asegurarse de que Ucrania tenga en sus manos el equipo que necesita para llevar a cabo esta contraofensiva”, dijo Blinken durante una conferencia de prensa en Ciudad de México.

(Con información de AFP y Europa Press)

La entrada EEUU anunció un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania por USD 600 millones se publicó primero en VisionRDN.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.