Este lunes se conocerá quién será el sucesor de Boris Johnson como primer ministro del Reino Unido

La ministra de Exteriores, Liz Truss, y el ex ministro de Finanzas, Rishi Sunak, han estado pujando por asumir las riendas del gobierno británico

Los británicos conocerán este lunes el nombre de su nuevo jefe de gobierno, con la ministra de Exteriores Liz Truss como favorita para suceder a Boris Johnson y tomar las riendas de un país sacudido por la elevada inflación.

El resultado de la votación interna del Partido Conservador, del que saldrá el nombre del líder de la formación y nuevo primer ministro, se espera a las 12:30 hora local.

Si Liz Truss (47 años) se impone a su rival, el ex ministro de Finanzas Rishi Sunak (42), será la tercera mujer en dirigir un gobierno en Reino Unido, después de Margaret Thatcher y Theresa May.

Los sondeos la colocan como favorita en los comicios, en los que participaron unos 200.000 militantes.

Boris Johnson presentó su renuncia a principios del mes de julio

Boris Johnson presentó su renuncia a principios del mes de julio

La carrera por el liderazgo arrancó en julio, cuando el primer ministro conservador Boris Johnson anunció su dimisión, acorralado por una serie de escándalos y una cascada de dimisiones en su gobierno.

El voto por correo y por internet se cerró el viernes, después de ocho semanas de campaña que Truss describió ante la BBC como “la entrevista de trabajo más larga de la historia”.

El resultado, sin embargo, no es no obstante representativo del ánimo de la opinión pública.

En una encuesta de YouGov a fines de agosto, el 52% respondió que Truss sería una “mala” o “pésima” primera administración en caso de ser elegida.

La ministra de Exteriores, Liz Truss

La ministra de Exteriores, Liz Truss

El 43% dijo que no confía en ella “para nada” a la hora de atacar el problema de la carestía de vida, que dominó la campaña.

DURO INICIO

Sea quien sea el ganador, el próximo jefe del gobierno británico se encontrará con “la peor entrada para un nuevo primer ministro desde Thatcher”, en palabras del Sunday Times.

El país está acusando los efectos de una inflación de 10%, el mayor nivel en 40 años, alimentada por una escalada de precios de la energía inducida por la invasión rusa de Ucrania y el uso del gas como arma política.

Una inflación que durante el verano dio lugar a numerosas huelgas a modo de protesta, principalmente en el sector de los transportes.

La factura energética de los hogares subirá un 80% a partir de octubre, y millones de familias se enfrentarán a un doloroso dilema entre comer y calentar sus casas este invierno.

“Si soy elegida primera ministra, actuaré de inmediato en la cuestión de las facturas y el suministro energético”, dijo Truss a la BBC este domingo, sin dar detalles.

“En una semana me aseguraré de que haya un anuncio sobre la forma en que vamos a afrontar esto”, añadió.

Truss prometió en su campaña rebajar los impuestos y priorizar el crecimiento económico, cuando el país se asoma a una recesión a fin de año.

El ex ministro de Finanzas Rishi Sunak

El ex ministro de Finanzas Rishi Sunak

La candidata dijo este domingo que “en un mes” concluyó un plan completo de reducción de impuestos, “para poner en marcha la economía británica”.

TRASPASO DE MANDO

El anuncio de este lunes por parte del Partido Conservador, en el poder desde hace 12 años, daría lugar a una serie de acontecimientos.

El martes, Johnson pronunciará su discurso de despedida en Downing Street.

Acto seguido entregará su renuncia oficial a la reina Isabel II, quien entonces nombrará al sucesor o sucesora de Johnson.

Por primera vez en su largo reinado, la monarca de 96 años nombrará al nuevo jefe de gobierno en una ceremonia en su castillo escocés, Balmoral, y no en Londres en el palacio de Buckingham.

Una novedad que se debe a los problemas de movilidad de la reina, que la obligaron a suprimir varios compromisos.

El sucesor o sucesora de Johnson regresará entonces a Londres, para pronunciar su primer discurso ante el número 10 de Downing Street, formar gobierno y debatir el miércoles en el Parlamento con el líder de la oposición, Keir Starmer.

(Con información de AFP)

La entrada Este lunes se conocerá quién será el sucesor de Boris Johnson como primer ministro del Reino Unido se publicó primero en Red De Noticias .

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.