“Hubo valentía”, “estamos agradecidos”: los mensajes de EEUU a la captura de Ovidio Guzmán

El gobierno de Estados Unidos reconoció los trabajos de inteligencia de las Fuerzas Armadas de México que llevaron a la recaptura de Ovidio Guzmán “El Ratón”, uno de los narcotraficantes más buscados por la administración del presidente Joe Biden.

Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental en Estados Unidos, se refirió a la captura de Ovidio Guzmán, hijo del detenido narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, durante un operativo realizado en Culiacán, Sinaloa, México.

Durante una intervención en un evento relacionado con la visita del presidente Joe Biden a México, el funcionario estadounidense felicitó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por el operativo que facilitó la captura de Ovidio Guzmán.

“Los retos de seguridad que enfrentamos conjuntamente no son insignificantes (…) las acciones de las fuerzas del orden mexicanas demuestran que hubo una valentía importante para llevar a cabo este operativo”, señaló Nichols.

Declaraciones del subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols
Además, el subsecretario agregó que la cooperación entre México y Estados Unidos para abordar la amenaza del tráfico de drogas es “profunda y amplia”, aduciendo que ambos países trabajan bajo un acuerdo en materia de seguridad.

“Ese acuerdo nos da un camino hacia adelante para abordar estos retos”, sostuvo.

En ese contexto, Nichols enfatizó que el encuentro entre Biden y AMLO servirá para abordar el tema del fentanilo que, según él, se ha convertido en la mayor exportación ilícita de México a Estados Unidos y que es considerada “la principal causa de muerte para estadounidense entre los 18 y 49 años”.

Por su parte, el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, señaló en conferencia de prensa que la caída del “Ratón”, hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, es un paso significativo para detener la producción y contrabando de fentanilo por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ciertamente estamos agradecidos por ello […] Esto no es un logro insignificante por parte de las autoridades mexicanas”
Incluso, Kirby adelantó que la captura de Ovidio Guzmán y su posible extradición será uno de los temas que tocará Biden con AMLO la próxima semana en la Ciudad de México, cuando se lleve a cabo la X Cumbre de Líderes de América del Norte, en la cual también estará el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Joe Biden aterrizará el 8 de enero en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) durante su visita a México, pero antes tiene planes de visitar la frontera de su país con México durante un próximo viaje que actualmente se está organizado.

La detención del joven capo ocurrió durante las primeras horas de este 5 de enero en la zona de Jesús María, en las inmediaciones de la ciudad de Culiacán, en Sinaloa, en un operativo en el que participaron cerca de mil elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la policía estatal.

Sin embargo, durante las labores se vivieron episodios violentos como balaceras, bloqueos de carreteras, incendios de vehículos y hasta disparos contra un avión de Aeroméxico en el aeropuerto de la ciudad.

Pero el saldo no fue blanco. De acuerdo con la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), el operativo dejó 29 muertos: 10 son militares y 19 del grupo del Cártel de Sinaloa. Además se contabilizaron 35 militares lesionados por arma de fuego.

Tras su captura, las Fuerzas Armadas mexicanas trasladaron al hijo del Chapo a la CDMX y lo pusieron a disposición de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO). Horas más tarde, a bordo de un helicóptero militar, fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Sin embargo, este 6 de enero un juez federal congeló su extradición a EEUU.

EEUU publicó póster de recompensa por “Los Chapitos”, hijos de Joaquín Guzmán Loera (Foto: Departamento de Estado, EEUU)
A partir de este viernes, el gobierno de Estados Unidos tendrá un plazo de 60 días para presentar la solicitud formal de extradición y aportar elementos contra el narcotraficante, pues una corte de Washington DC lo acusó de tráfico de droga y emitió una orden de captura internacional.

Según EEUU, Ovidio ocupa una posición de alto rango en el cartel de Sinaloa y son considerados responsables de supervisar más de una decena de laboratorios de metanfetaminas en Sinaloa.

De hecho, el Departamento de Estado de EE.UU. ofrecía hasta cinco millones de dólares por cualquier pista o información que permitiera la detención de “el Ratón”.

La entrada “Hubo valentía”, “estamos agradecidos”: los mensajes de EEUU a la captura de Ovidio Guzmán se publicó primero en VisionRDN.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *