La Unión Europea convocó a una sorpresiva cumbre de cancilleres en Kiev para ratificar su apoyo a Ucrania

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) se reúnen este lunes en Kiev, en una cita inédita por tener lugar en un país no comunitario y en guerra, que no había sido anunciada hasta el momento mismo de su comienzo por razones de seguridad.

“Convoco hoy a los Ministros de Exteriores de la Unión Europea en Kiev, a la primera reunión de los 27 Estados miembros celebrada nunca fuera de la UE”, escribió en la red social X (antes Twitter) el alto representante para la política exterior de la Unión, Josep Borrell.

Según explicó a EFE un embajador europeo, la celebración de este evento en Kiev es una muestra de apoyo a Ucrania y al proceso de reformas que está acometiendo para entrar en la UE.

El futuro de Ucrania está en la UE”, agregó Borrell en la red social X. “Estamos aquí para expresar nuestra solidaridad y nuestro apoyo a la gente de Ucrania”, escribió el jefe de la diplomacia europea en un mensaje publicado poco después.

El jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, llegó a Ucrania este domingo. (REUTERS)

El jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, llegó a Ucrania este domingo. (REUTERS)

Sobre el simbolismo de la celebración en Kiev de la reunión informal se pronunció también a su entrada al evento el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitró Kuleba. “Es un acto histórico porque por primera vez el Consejo de Asuntos Exteriores va a tener lugar fuera de las actuales fronteras de la UE pero dentro de sus futuras fronteras”, afirmó.

Te puede interesar: El jefe de la OTAN aseguró que la contraofensiva ucraniana está avanzando y venciendo las líneas de defensa rusas

Para Kuleba, la decisión de reunir en Kiev a los ministros de Exteriores de los 27 es un mensaje claro del compromiso del bloque con la ampliación y el ingreso de Ucrania.

Ucrania obtuvo el estatus de candidato a la UE en junio de 2022, pocos meses después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, y espera comenzar este año negociaciones oficiales.

El jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, reafirmó este domingo durante su llegada a Kiev el compromiso de Bruselas de seguir ayudando a Ucrania independientemente de la marcha de la contraofensiva y de la guerra en general, de la que dijo haber sido informado por las autoridades ucranianas.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, también ratificó este fin de semana su apoyo incondicional a Ucrania. (AFP/ARCHIVO)

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, también ratificó este fin de semana su apoyo incondicional a Ucrania. (AFP/ARCHIVO)

“Nuestro apoyo a Ucrania no depende de cómo vaya la guerra en los próximos días o semanas”, dijo Borrell en una rueda de prensa celebrada en la capital ucraniana en la que alabó el “coraje” de los soldados ucranianos que tratan de avanzar ante “unas formidables fortificaciones defensivas rusas”.

Te puede interesar: El grupo paramilitar “Legión Libertad de Rusia” defendió su lucha contra el Kremlin: “No se cambia el poder pacíficamente”

“Es un apoyo permanente y estructural, porque nos enfrentamos a una amenaza existencial para Europa”, agregó el político español.

Borrell recordó que la UE ha presupuestado un total de 80.000 millones de euros en ayuda financiera, humanitaria y en defensa, 25.000 millones de los cuales, se han destinado a material militar.

El jefe de la diplomacia europea también señaló que la UE ha enviado hasta ahora a Ucrania 300.000 proyectiles del calibre 155 y cerca de tres mil misiles.

(Con información de EFE y AFP)

La entrada La Unión Europea convocó a una sorpresiva cumbre de cancilleres en Kiev para ratificar su apoyo a Ucrania se publicó primero en VisionRDN.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *