En el segmento “Marcan que hacen historias” para el Demócrata entrevisté al comunicador Manuel Luna quien actualmente preside la Cámara de Comercio de Santo Domingo.

Manuel ha hecho la transición del mundo del periodismo al de los negocios.  Según nos cuenta no ha sido difícil porque se pone el sombrero que le corresponda.

“Manuel Quiroz fue un maestro que me puso a cubrir todas las fuentes.  Me dijo que un buen periodista no es el que sabe mucho de una sola cosa, sino el que sabe algo de cada cosa”.

“Así que comencé cubriendo las fuentes de negocios y me fui codeando con empresarios hasta que logré ingresar a la cámara de comercio”.

El gran proyecto que atesora es la digitalización de los procesos en todas las cámaras de comercio pues existe una en cada provincia. Con este paso se logrará reducir la informalidad y contribuir a que todas las empresas del país tengan el mismo acceso para hacer negocios.

“También estamos impulsando la firma digital de manera que cualquier persona pueda entrar y firmar cualquier documento con reconocimiento jurídico digital. Esto permite que una persona que viva en Francia no tenga que dar un viaje a RD para firmar un documento”.

“Evidentemente esto podría afectar al Colegio de Notarios, pero aquí debemos sentarnos y llegar a un acuerdo en el que podamos avanzar todos”.  Esto de la firma digital es un paso importante porque incluso en otros países ni siquiera es necesario un notario.

Luna rebosa optimismo en todos los órdenes con este proyecto revolucionario. “Esta es la cámara más vieja del país, pero ahora es la más moderna con la que procuramos que facilitarles la vida a todas las personas”.

Desde su visión entiende que el 4% asignado a la educación debe ser invertido de forma más estratégica y que abarque diferentes sectores. “El 4% para la educación hay que invertirlo menos en varilla y cemento y más en deporte, cultura y educación”.

Él está convencido de que no necesitamos grandes cosas para producir grandes cambios, solo necesitamos deseos, motivación y perseverancia.

Agradecemos a Manuel Luna la conversación tan amena y optimista que sostuvo con notros. Le deseo todo el éxito del mundo en sus proyectos que no solo abarcan al área de los negocios, sino también el deporte.

Con él quedaron pendiente muchos temas que abordaremos y profundizaremos en otra entrega de “Marcas que hacen historia” porque Manuel está haciendo historia.

Por: Francisco Tavárez, el Demócrata.

La entrada Los planes de Manuel Luna para democratizar el comercio en RD se publicó primero en Red De Noticias .

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.