Marine Le Pen dejó la presidencia del partido ultraderechista Agrupación Nacional y la reemplazará Jordan Bardella, de 27 años

Tras 11 años al mando, la política dejó formalmente el puesto en manos del eurodiputado.

El partido francés Agrupación Nacional (RN, extrema derecha) eligió este sábado a Jordan Bardella, de 27 años, como presidente, en reemplazo de Marine Le Pen, de quien el nuevo dirigente es un leal protegido.

Bardella, favorito para hacerse con la presidencia del partido, obtuvo el 85% de los votos y derrotó al alcalde de Perpiñán (sur), Louis Alliot, que logró un 15%.

Tras 11 años al mando, Marine Le Pen decidió retirarse de la presidencia del partido, conocido anteriormente como Frente Nacional (FN), que su padre, Jean-Marie Le Pen, dirigió antes que ella durante casi 40 años.

Bardella, pese a ser un valor emergente de la extrema derecha francesa, no busca eclipsar a Marine Le Pen, que seguirá siendo la principal figura del partido, según dijo. “Soy un candidato de continuidad, con el objetivo de construir sobre [su] increíble legado”, había afirmado el ultraderechista antes de ser elegido.

Bardella, nacido en Drancy, en la región de París, es el presidente interino desde septiembre de 2021, cuando Le Pen dio un paso al costado, supuestamente temporal. “Ha hecho todo bien y todos lo respetan”, dijo a la AFP el diputado ultraderechista Laurent Jacobelli. “Y sabe cómo hacer que diferentes personas trabajen juntas. Entonces, ¿por qué cambiar?”, agregó Jacobelli durante un acto político a mediados de octubre en Hayange, en el noroeste de Francia.

En el evento, Bardella habló con confianza, sin notas, durante 40 minutos, compartiendo detalles sobre su infancia en la octava planta de un edificio de los suburbios del noreste de París, donde vivía con su madre, inmigrante italiana. “Todos los días desde mi ventana y cuando entraba en el edificio veía que había traficantes de droga controlando si eras de la policía”, dijo Bardella, subrayando que también veía a niñas con velo.

Jordan Bardella (REUTERS/Christian Hartmann)Jordan Bardella (REUTERS/Christian Hartmann)

El acoso personal y los disturbios de 2005 en los suburbios franceses lo empujaron a unirse al partido de Le Pen con sólo 16 años, para evitar que “Francia se pareciera a lo que [él] había vivido”.

A Bardella le gusta enfatizar que pertenece a una nueva generación de nacionalistas con poco en común con la imagen racista y antisemita asociada con Jean-Marie Le Pen y el FN.

“Quiero dirigirme a los decepcionados por los viejos partidos, a los huérfanos de la derecha, a los enamorados de Francia, a los que rechazan verla desaparecer. ¡Únanse a nosotro en el camino que conduce a la conquista del poder! ¡Vamos a suceder a (el presidente francés) Emmanuel Macron!”, animó en su primer discurso como presidente de la RN.

Con una retórica cargada de promesas ultranacionalistas y populistas, Bardella aprovechó el baño de masas ante sus simpatizantes para resaltar su admiración y agradecimiento a Marine Le Pen, la mujer que le ha aupado en su ascenso meteórico en la política.”Me gustaría decirle hoy: todo mi reconocimiento y también mi orgullo de trabajar con ella, pero sobre todo para ella y a su lado”, aseveró.

Le Pen, por su parte, pasará a concentrarse ahora en su labor de jefa de filas de la RN en la Asamblea Nacional francesa, después de los históricos resultados obtenidos en las legislativas de junio pasado (el bloque ultraderechista consiguió 89 diputados), que además dejaron sin mayoría absoluta en la cámara al bloque del Gobierno.

”No dejo la presidencia de nuestro movimiento para irme de vacaciones. Sigo movilizada. No habrá reposo para mí, como para ninguno de nosotros, hasta que hayamos enderezado el país”, aseguró Le Pen en su intervención como presidenta saliente, justo antes del anuncio de los resultados de la elección de su sucesor.El cambio de liderazgo no implicará, en principio, grandes cambios en las ideas que defiende la RN, centradas en el concepto nacionalista y etnocentrista de la “preferencia” o “prioridad” nacional.

Se espera, de hecho, que Le Pen continúe siendo la voz fuerte entre bastidores, al menos por el momento. De Bardella, los analistas anticipan un perfil más radical en cuanto a las ideas, después del periodo de refundación y de “desmonización” del partido impulsado por Le Pen.

La entrada Marine Le Pen dejó la presidencia del partido ultraderechista Agrupación Nacional y la reemplazará Jordan Bardella, de 27 años se publicó primero en VisionRDN.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *