El cambio climático pone en riesgo la estabilidad de la industria turística

Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC, siglas en inglés), Julia Simpson, señaló la importancia de que este sector oriente sus prácticas hacia modelos sostenibles, ya que es una de las industrias más afectadas por el cambio climático.

Durante una rueda de prensa con periodistas de la región, Simpson precisó que los turistas están escogiendo destinos y marcas que tengan prácticas amigables con el medioambiente, donde, además, ellos tengan un impacto mínimo en los ecosistemas.

“Los turistas no quieren ir a lugares que no cuiden el medioambiente”, afirmó, al recomendar a los gobiernos y al sector privado a que contribuyan de manera decisiva a frenar el deterioro del planeta, la pérdida de la biodiversidad y el cambio climático.

“Las acciones que el sector debe tomar son urgentes, solo de esta forma se podrá controlar la pérdida de biodiversidad y el cambio climático”, señaló, al agregar que “para lograr esto se requiere de una invaluable coordinación entre ambos sectores para generar iniciativas basadas en el turismo sostenible y en las estrategias nacionales en beneficio de la biodiversidad”.

La ejecutiva, quien habló en el marco de la Semana del Clima en Nueva York, indicó que el sector de viajes y turismo tiene un papel crucial en la descarbonización y protección del medioambiente. “Debemos ‘reconstruirnos’ de manera sostenible, con un crecimiento positivo para la sociedad, el ecosistema y el patrimonio cultural, elementos en los que dependemos”.

Aseguró que todos los actores tienen un papel importante en el proceso para que el crecimiento del sector turístico sea “sostenible, respetuoso y que contribuya positivamente a las comunidades y ecosistemas”

Impacto

De acuerdo con datos de la WTTC, se estima que para el 2024 el sector recupere los niveles prepandemia. En lo que va del 2022, la industria turística evidencia un crecimiento de un 23% en la región.

Además, estiman que para 2032 el turismo generará unos 20.5 millones de empleos en Latinoamérica. En cuanto al Caribe, podría crecer a una tasa media del 5.5% anual durante la próxima década. “Los puestos de trabajo en la región podrían aumentar a un ritmo medio del 4.5% anual, creando 1.34 millones de nuevos puestos de trabajo para 2032”, sostuvo.

Sin embargo, para lograr estas cifras la WTTC entiende que es necesario una mayor colaboración en toda la región del Caribe; inversión en infraestructuras, y la mejora de la conectividad aérea y la inversión en la mano de obra.

La entrada El cambio climático pone en riesgo la estabilidad de la industria turística se publicó primero en VisionRDN.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *