En 2023 el Sector turístico completará su recuperación

Según las estimaciones de CaixaBank Research el Sector turístico español “completará su recuperación en 2023”. La entidad explica que el Sector ha cerrado la temporada de verano este año “en muy buena forma”, pero que a pesar de ello, consideran que la demanda turística “goza de importantes palancas de crecimiento para el año que viene”.

En su informe sectorial sobre el Turismo, CaixaBank Research recoge que las llegadas de turistas internacionales “se han acercado mucho” a los registros de 2019, un año que fue “extremadamente positivo para el sector”. Indican los autores del estudio que el turismo doméstico “ha seguido mostrando muy buenas cifras”, pero que el escenario macroeconómico “se presenta como un riesgo para la evolución de la actividad turística en los próximos trimestres”.

Aluden al entorno de “elevada inflación” que está llevando una “pérdida de poder adquisitivo” de los consumidores europeos y a que los “elevados precios” de la energía y el “endurecimiento de las condiciones macrofinancieras” están imprimiendo presión sobre buena parte del tejido empresarial de la UE”.

Perspectivas relativamente positivas

Sin embargo, pese a estos datos, el análisis de la situación de la industria turística “nos lleva a tener unas perspectivas relativamente positivas para 2023”. “El sector parte de una posición de privilegio, debido a su baja exposición a los costes energéticos (destina apenas un 3% de sus ingresos a sufragarlos). Además, han acometido alzas de precios en 2022 respondiendo a la fortaleza de la demanda, lo que ha permitido defender los márgenes y prepararse de cara a que los incrementos de costes persistan durante 2023”, puntualizan desde CaixaBank Research.

La demanda turística, “aún” presenta “margen de crecimiento” con respecto a lo alcanzado en 2022

En cuanto a la demanda turística, afirman que “aún” presenta “margen de crecimiento” con respecto a lo alcanzado en 2022, por lo que sus previsiones para 2023 son de “crecimiento de la actividad turística”.

“Esperamos que el PIB turístico se sitúe ya un 2,3% por encima del nivel de 2019, tras cerrar 2022 con un 1,8% por debajo”, afirman los autores del estudio.

Indicadores de interés por viajar a España

Las expectativas que recogen desde CaixaBank Research indican que los indicadores de interés por viajar a España se han elaborado a través de las búsquedas en Google, y que mantienen una dinámica positiva, “si bien algo menos «eufórica» para el turismo europeo”.

Gráfico elaborado y facilitado por CaixaBank Research

También destacan la “normalización” del interés por viajar a España “que se percibe desde el mes de marzo en el mercado estadounidense y, más recientemente, el repunte del interés del turismo japonés, que había permanecido en niveles muy deprimidos hasta el pasado mes de junio. Este hecho es muy relevante, puesto que apunta a que dos de los mercados emisores (EE. UU. y Canadá, Japón y Corea) que más crecimiento generaban en el sector turístico antes de la pandemia, a falta del mercado chino, podrían recuperarse a lo largo de 2023”, afirman.

Mejora de la movilidad

Con todo ello, las previsiones de CaixaBank Research para el sector turístico en España revelan una mejora de la movilidad aérea del norte de Europa, un elevado potencial y gran margen de mejora del turismo de larga distancia, y una baja exposición a la macroeconomía.

«Nuestra previsión del PIB turístico para el año 2022 se sitúa en el 98% del nivel de 2019»

“Teniendo todo esto en cuenta, nuestra previsión del PIB turístico para el año 2022 se sitúa en el 98% del nivel de 2019, es decir, apenas un 2% por debajo del nivel pre-COVID y un 66% por encima de 2021”, subrayan los analistas de la entidad.

Añaden que pese a que las perspectivas “son positivas”, “no podemos sino repetir el mantra de que nos hallamos en un entorno de gran incertidumbre económica” y que “en el caso del sector turístico, el principal foco de incertidumbre se cierne sobre los costes, por lo que los gestores de las empresas turísticas deberán estar alerta para atajar cualquier posible desviación de lo presupuestado para el ejercicio 2023”.

La entrada En 2023 el Sector turístico completará su recuperación se publicó primero en VisionRDN.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *