República Dominicana: cinco fortalezas turísticas que la diferencian del resto del mundo

Aparte de los hitos históricos, la República Dominicana se encuentra entre los destinos más diversos del Caribe gracias a su geografía, naturaleza y gente. RD es el segundo país más grande del Caribe. Decorado por playas de arena blanca, ritmos románticos, cordilleras y ruinas de civilizaciones antiguas.

Con 48,442 kilómetros cuadrados y hermosos paisajes que van desde los picos más altos de la región, el Pico Duarte, al cuerpo de agua más bajo, el Lago Enriquillo. Con unas sorprendentes 6,000 especies de flora y 7,000 especies de fauna, incluyendo flores de cactus, halcones endémicos y ballenas jorobadas. La cultura del país, con componentes taínos, europeos y africanos, da origen a una población diversa a las que se suman comunidades judías, japonesas, y hasta grupos afro caribeños proclamados por la UNESCO, que llegaron a la República Dominicana a partir del siglo XIX.

¿Qué diferencias hacen a República Dominicana un país único en el mundo?

Entre las especialidades que convirtieron a RD en un destino turístico reconocido a nivel mundial se encuentran los cigarros, el ron, café, cacao, ritmos como el merengue y por supuesto las emblemáticas atracciones turísticas de sol uy arena, pero sin dudas somos mucho más.

1. Nuestra gente

No tardarás mucho en conocer a los locales o en darte cuenta de la manera en que los dominicanos viven. Mientras que el modernismo y la globalización han afectado la manera de vivir en las grandes y pequeñas ciudades, los dominicanos continúan igual en sus interacciones con otras personas. La cortesía y hospitalidad son valores centrales, particularmente en las áreas rurales. Ayudar a los visitantes o vecinos, y compartir un plato de comida son actividades normales.

La familia tiene una gran importancia, debe ser cuidada y apreciada. Ve a la playa o ríos los fines de semana y descubrirás el amor de los dominicanos por pasar tiempo con sus seres queridos, cocinando al aire libre y compartiendo risas. Afectuosos en palabras y acciones, el romance corre en la sangre de los dominicanos. La vida debe ser compartida y vivida plenamente.

Los dominicanos son apasionados, amistosos, hospitalarios y por lo general practican la solidaridad como nadie.

2. Clima

La República Dominicana se encuentra en la península de La Espaniola, la costa sur está bordeada por el Mar Caribe mientras que la costa norte está bañada por las aguas del Océano Atlántico. Con su capital en Santo Domingo, al sur, el clima de la República Dominicana se caracteriza por ser tropical humedo lo cual significa que las fluctuaciones de temperatura son bajas en el transcurso del año, se mantienen bastante estables. El promedio de las temperaturas es de unos 25 grados Celsius, sin embargo, existen diferencias regionales entre el norte, el sur y las elevaciones mas altas, dado que la parte sur se encuentra bañada por las aguas del Mar Caribe, aquí las temperaturas son mas cálidas y secas que en la zona norte.

La mejor época para visitar la República Dominicana son los meses que van desde diciembre a abril, en este período las temperaturas son ligeramente inferiores, las lluvias más raras y aire menos húmeda.

Tiene un clima predominantemente tropical y donde las lluvias son abundantes, una temperatura media entre los 25–30°C, con pocas excepciones en regiones con una gran altitud como Constanza, Jarabacoa y Ocoa, entre otros, donde la temperatura desciende hasta –5°C en invierno. El día se expande entre 11 y 13 h al año, según la temporada. La estación lluviosa abarca desde mayo hasta noviembre destacándose mayo, agosto y septiembre y, debido a sus lluvias torrenciales, durante esta época se sufren numerosos corrimientos de tierra. Es propensa al paso de huracanes y en promedio ocurre uno cada 7–8 años y una tormenta tropical cada 4 años e inundaciones.

Otra de las diferencias es que en la zona norte el clima se caracteriza por ser húmedo y las temperaturas aquí son más frías en los meses de invierno. En las zonas más elevadas como en la ciudad de Costanza, las temperaturas son inferiores a las del sur o norte del país con una temperatura media de 18ºC y por las noches se pueden hasta alcanzar los 10 grados.

Gracias a su ubicación en el Caribe, República Dominicana es un destino con sol todo el año. Ya sea en las regiones de gran altitud o en las ciudades, es raro no ver cielos azules durante el día.

Montaña Ronda en Miches, es un lugar inolvidable, rodeado por la naturaleza del campo, disfrutar de una vista panorámica y un clima muy rico.

3. Gastronomía

Hay una gran variedad de platos dominicanos, que van desde sopas y guisos hasta bocadillos fritos y dulces postres de coco. Más allá del clásico plato caribeño de arroz y habichuelas, existen otras especialidades básicas exclusivas de República Dominicana. Descubre algunos de los productos dominicanos de primera necesidad, para disfrutar al máximo de tu aventura culinaria por todo el país.

El desayuno dominicano consiste de un plato llamado cariñosamente “los tres golpes”: mangú, un plato típico dominicano elaborado con un puré de plátano verde, y terminado con cebolla roja cocinada en una salsa de vinagre, queso y salami frito. También puedes añadir huevos.

El almuerzo es la comida principal del día. El plato típico es la bandera dominicana: un enorme plato con arroz y habichuelas (frijoles), con pollo o carne y acompañado de una ensalada, aguacate y tostones(plátano frito y aplastado). Hay múltiples variaciones de arroz, moro con guandules, locrio (un plato de arroz que recuerda a la paella con arroz sazonado, pollo y otras carnes).

El sancocho, tiene un peso aún más simbólico y normalmente se hace para una ocasión especial, incluyendo año nuevo, y debe ser compartido con la familia y seres queridos. Este guiso de tubérculos gruesos combina pollo, cerdo, yuca, ñame, plátanos verdes y papas. Se sirve con un tazón de arroz blanco y rebanadas de aguacate. Algunos dicen que cura las resacas.

Otra comida dominicana por excelencia son los pasteles en hoja. A menudo servidos en Navidad, estos son la versión dominicana de los tamales, aunque hechos con masa de plátano, rellenos de carne y envueltos en una hoja de plátano.

El mofongo, un plato original de Puerto Rico, tiene su propia versión dominicana, con plátanos majados, ajo y cerdo o camarones.

Cada región tiene sus propias especialidades influenciadas por la cultura de la región. En Samaná, por ejemplo, los mariscos a menudo son cocinados con coco, una influencia Afro-Americana, así también como el pescado. En el noroeste la carne de chivo (cabra), es un alimento básico, y  en la región montañosa central encontrarás restaurantes de carnes a la brasa o parrilladas en las carreteras.

Los mariscos son, por supuesto, una gran parte de la dieta de este país caribeño. Encontrarás el pescado más fresco, directo del mar a la mesa, en particular el chillo (pargo rojo), en pueblos y ciudades costeras pesqueras como Bayahíbe, Sánchez, Sabana de la Mar, Samaná, Puerto Plata y otras zonas costeras. Ir a la playa y pedir un pescado frito con tostones, aguacate y yaniqueque (un fino y crujiente Johnny cake redondo frito) es lo más dominicano que hay.

Hay muchos más platos por descubrir, sé aventurero y prueba tantos como puedas.

DULCES Y POSTRES

Los dominicanos son bien dulceros. Les encantan los postres y dulces de todas las formas y tamaños. Normalmente verás cola fuera de las pastelerías, con clientes que quieren llevarse algo a casa, o quedarse a disfrutarlo en el sitio si hay espacio.

El postre dominicano más especial son las habichuelas con dulce, un postre dulce a base de frijoles, consumido mayormente durante la época de Pascua, pero puede ser encontrado en diferentes reposterías todo el año.

Los postres más populares son a base de coco, de leche o de maíz. El coconete es una galleta de coco redonda y crujiente. Es obligatorio probar el pastel tres leches, igual que el majarete, un pastel dulce de maíz rociado con canela y nuez moscada.

Las frutas caramelizadas también son populares. Verás trozos de papaya seca y bañada en sirope dulce. Debido al clima cálido, algunas formas populares de refrescarse, aparte de los jugos de fruta, son los fríos, hielo raspado cubierto con un sirope del sabor de tu elección.

COMIDA CALLEJERA

¡Los dominicanos aman la comida callejera y sus frituras! Uno de los favoritos, especialmente por la noche, es el chimichurri  o “chimi”, una jugosa versión dominicana de la hamburguesa, rellena de una combinación asada de carne sazonada, lechuga, cebolla y tomate, dentro de un pan blanco tostado y untado de mayonesa y salsa de tomate. Se sirve en una bolsa de plástico para atrapar los pedazos que caen, la cual debes intentar vaciar con la mano.

El pica pollo o pollo frito dos veces se encuentra entre las cosas más populares que encontrarás en las calles, igual que el chicharrón de cerdo.

La yaroa es la elección número uno de los que buscan algo a altas horas de la noche, una especie de plato que recuerda a una lasaña con capas de pollo, carne, plátano dulce, queso y papas fritas horneadas juntas y terminado con mayonesa y salsa de tomate.

Picalonga es una mezcla de carne de cerdo hecha con las partes internas del animal, incluyendo morcilla, a veces colgando abiertamente del carrito de comida esperando a ser cocinada.

Otros bocadillos incluyen catibias o empanadas de yuca rellenas de carne, o mariscos, como cangrejo y caracol, y quipes, una herencia libanesa, versión dominicana de su kibbeh.

FRUTAS

Los amantes de frutas encontrarán el paraíso en las calles de los barrios y ciudades, donde vendedores cortan y preparan ensaladas de frutas al momento, en los mercados, a lo largo de las carreteras, básicamente en cualquier lugar. Encontrarás las frutas usuales, como la banana y papaya, llamadas localmente guineo y lechosa. Pero también encontrarás la fruta de la pasión (chinola), omnipresente y barata, mango de diversas variedades, zapote, granadillo, guanábana, carambola, tamarindo, coco, piña, guayaba, entre otras. También hay frutas con propiedades medicinales como la jagua, que no se ingiere pero sí se toma su jugo; fue utilizada por los taínos para hacer pintura corporal, y aún se consume como fuente de hierro y para aumentar el sistema inmune. El caimito se utiliza para curar dolores estomacales. El níspero es una fruta llena de potasio, magnesio, hierro y calcio.

En los días calientes, refréscate con un jugo de caña de azúcar o tamarindo, o una batida, la malteada de frutas dominicana hecha con leche evaporada, con tu elección de frutas, luego se le agrega azúcar al gusto (aunque también puedes pedirla natural). Estas son encontradas en los menús de los cafés, restaurantes y puestos callejeros. La batida estrella dominicana tiene un nombre curioso: Morir Soñando hecha con leche y jugo fresco de naranja.

BEBIDAS

MAMAJUANA

La Mamajuana es algo que debes probar en República Dominicana. Las botellas se venden en todos lados, desde tiendas de souvenirs, restaurantes, mercados y en puestos callejeros. Esta es una potente bebida de hierbas, hecha con una mezcla fermentada de cortezas curadas de árboles, hierbas, vino tinto y ron. No se debe ingerir más de un shot o trago a la vez debido al alto contenido de alcohol, sin mencionar que es un afrodisíaco. Si vas a llevar algo a casa, asegúrate de comprar mamajuana líquida, no las botellas que contienen cortezas de árboles.

CERVEZAS

En República Dominicana se elaboran un puñado de cervezas, incluyendo cervezas artesanales en algunos puntos del país. La marca más popular es la mundialmente famosa cerveza Presidente, producida por la Cervecería Nacional Dominicana desde 1935, sus marcas incluyen Presidente Light y Presidente Black, una versión de cuerpo más grueso con un alto nivel de alcohol del 6%. La costumbre en República Dominicana es ir a una bodega, colmado, o a un restaurante, y pedir una fría, o pedir una vestida de novia, una botella tan fría que está cubierta con una fina capa de hielo. El tamaño jumbo se sirve con vasos pequeños y se comparte. Otras cervezas son la Bohemia, una cerveza a base de pilsner, y la Quisqueya.

RON

El ron dominicano es producido por varias grandes marcas, las dos más populares siendo Brugal y Barceló. El ron Bermúdez tiene sus origines en el siglo XIX, con variaciones blanca y dorada. El más reciente Ron Macorix ha ganado popularidad en los últimos años gracias a sus botellas con sabores como piña y coco.

Fuente: MITUR

El sancocho dominicano es una sopa de carnes, tubérculos, verduras y condimentos que se mezclan para formar un espeso caldo. Se acompaña con arroz.

4. Música

Durante el período colonial, los habitantes de Santo Domingo escuchaban sobre todo música importada de Europa, pero también hubo un intercambio significativo con las otras colonias españolas del Caribe. La adaptación latinoamericana de la contradanza española fue muy popular en toda la región, donde más tarde se desarrolló en formas como la danza (todavía existente en Puerto Rico) , danzón (en Cuba) , y otros géneros relacionados. La calenda de origen africana también se encuentra en muchas de las islas y sobrevive en la actualidad en diversas formas que se encuentran en Martinica, Trinidad y Carriacou (Granada).

La historia de la música dominicana naturalmente comienza con la independencia de España en 1821 y de Haití (que se había hecho cargo de la parte española de la isla en 1822) en 1844. El merengue aprece por primera vez solamente una década más tarde. Aunque los orígenes de este baile son muy debatidas, parece haberse evolucionado a partir de la mezcla de estilos africanos y españoles vigentes en ese momento en todas las colonias españolas del Caribe. En un principio, se tocaba en la tambora, la güira (raspador), y cualquier instrumento de cuerda que aparecía, desde la guitarra hasta el tres o el cuatro. Por lo tanto, muchos dominicanos consideran que la música simboliza su herencia tripartita, una combinación de los africanos (representada por la tambora) , los europeos (la guitarra o el acordeón) y los indios taínos ( la güira , aunque sus orígenes son discutibles) .

La música dominicana, sobre todo el merengue y la bachata, hacen que los turistas brinquen de alegría y se dejen seducir por la cadencia de los dominicanos y dominicanas de buen bailar. 

MERENGUE

El merengue es la música y baile nacional de República Dominicana. En el 2016 UNESCO proclamó al merengue como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Cualquier dominicano te dirá que el merengue es una parte esencial de los dominicanos. Sus letras comparten historias del diario vivir, y sus instrumentos reflejan la triple identidad dominicana: la güira, viene de los taínos, un largo cilindro de metal con agujeros y un peine que se arrastra a lo largo del cilindro, la tambora, o tambor, de África, y el acordeón de España.

Hoy en día los músicos del merengue son reconocidos en todo el mundo, incluyendo a Joseíto Mateo, Juan Luis Guerra, Johnny Ventura, Milly Quezada, Wilfrido Vargas, Fernando Villalona, Los Hermanos Rosario, Eddy Herrera, entre otros.

La República Dominicana logró este domingo obtener el récord Guinness con más de 400 parejas bailando merengue, de forma uniformada y sincronizada durante 5 minutos y 18 segundos.

Natalia Ramírez, certificadora del libro de Guinness World Record, dió validez de la noticia al asegurar que las parejas lo lograron al bailar por más de cinco minutos la canción “El Merengón” del fenecido artista dominicano Joseito Mateo.

BACHATA

La bachata ha ganado popularidad rápidamente en República Dominicana y el extranjero. Originado como un bolero de cuerda, esta música y baile lento y sensual fue inicialmente considerado la música de las clases bajas. Sin embargo, se generalizó y alcanzó niveles más altos de sofisticación en música y letra, gracias a celebridades dominicanas como Juan Luis Guerra y Víctor Víctor.

El 11 de diciembre 2021, en el marco de la conmemoración del día en que la UNESCO declaró la Bachata como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, 489 parejas bailaron de manera simultánea en Malecón de Santo Domingo 

Entre los primeros creadores de la bachata se encuentra José Manuel Calderón de la década de 1960. Más tarde llegaron los cantantes Rafael Encarnación y Luis Segura, quienes popularizaron la bachata entre las masas, seguidos por Luis Vargas y Anthony Santos, quienes trajeron un nuevo lenguaje al ritmo. En los años 90, el grupo musical Aventura, liderado por el dominicano Romeo Santos, nacido en Brooklyn, creó una bachata fusionada con otros estilos musicales, modernizando el género y difundiéndolo internacionalmente.

SON

El son apareció alrededor de las ciudades norteñas de Puerto Plata y Montecristi entre 1870 y 1890. Una mezcla de elementos latinos y africanos, una teoría dice que deriva del bolero, su creación se atribuye al músico y compositor cubano Miguel Matamoros. Entre los artistas populares dominicanos del son se encuentran, Sonia Cabral, conocida como la reina del son, El Grupo Maniel, Grupo Bonyé, que se presenta en vivo todos los domingos por la noche en la ciudad colonial de Santo Domingo, y Los Hermanos Heredia.

MÚSICA FOLCLÓRICA

Ricamente influenciada por la herencia africana de República Dominicana, la música folclórica y el baile están tan vivos como cualquiera de los ritmos modernos de República Dominicana. Estos sonidos tradicionales se pueden experimentar en varias regiones, o durante el mes de carnaval en febrero.

En Santo Domingo, los Congos de Villa Mella -proclamados Patrimonio Inmaterial y Oral de la Humanidad por la UNESCO en 2001-, son conocidos por sus cantos e instrumentos espirituales inspirados en África Occidental, que incluyen dos tambores de doble cabeza, un idiófono y maracas. El sureste del país es el hogar de la música y danza de influencia afro-británica de los Guloyas y su Cocolo Dance Theater, también un grupo protegido por la UNESCO, mientras que el suroeste es el hogar de la música y danza Sarandunga de Baní, basada en tambores africanos, y que se interpreta como una celebración religiosa.

Cuando estés en Santo Domingo, asiste a una presentación semanal gratuita del Ballet Folclórico del Ministerio de Turismo todos los viernes y sábados por la noche en la Ciudad Colonial, para vislumbrar los ritmos y bailes folclóricos de República Dominicana, ubicados en un contexto histórico.

MÚSICA POPULAR

Aparte de los siempre populares géneros dominicanos de merengue, bachata y son, hay sonidos contemporáneos que escucharás alrededor de República Dominicana. Estos incluyen el jazz, rock y dembow dominicano, una forma de música urbana de baile dominicana, entre otros.

La República Dominicana logró obtener el récord Guinness con más de 400 parejas bailando merengue, de forma uniformada y sincronizada durante 5 minutos y 18 segundos y el record para la bachata con 489 parejas simultaneas.

5. Diversidad de lugares para el turismo

Rodeada por el Océano Atlántico hacia el norte y el Mar Caribe hacia el sur, República Dominicana cuenta con las mejores playas del mundo, infinidad de actividades, entretenimiento y diversión. La alegría que se respira bajo un ambiente contagioso con la música dominicana, gastronomía y aventuras ecoturísticas, no tiene comparación.

Ecoturismo en RD

Lugares más visitados para ecoturismo Parque Nacionales Los parques nacionales existentes son: Armando Bermúdez, José del Carmen Ramírez, Nalga de Maco, Valle Nuevo, Sierra de Bahoruco, el Hoyo de Pelempito, Los Haitises, del Este, Submarino La Caleta, Jaragua, Lago Enriquillo e Isla Cabritos y El Morro.

El Parque Nacional Cotubanamá, entre La Romana y La Altagracia, se identifica por sus excelentes playas, condiciones climáticas y valores culturales prehispánicos que son una permanente atracción del turismo ecológico, su recorrido abarca la isla Saona, el Canal de CatuanoPunta Aljibe Punta Balajú Bahía de las Calderas, según El Día.

Cada región de la República Dominicana tiene uno o más sitios de ecoturismo, pero algunas provincias están mejor dotadas que otras. Las provincias del centro del país como La Vega, San Juan, Santiago, las del suroeste como Barahona y Pedernales o la península de Samaná y la provincia de Hato Mayor.

Turismo de montaña y aventura

La isla tiene la montaña más alta del Caribe, Pico Duarte (más de 3000 metros), que es un lugar ideal para caminatas de montaña, Lago Enriquillo, el lago salado más grande del Caribe donde viven cocodrilos y flamencos rojos, Parque Los Haïtises, numerosos ríos , cascadas, bosques, manglares.

Al contrario de las playas arenosas y vírgenes, la República Dominicana tiene la montaña más alta de todas las islas del Caribe. El Pico Duarte tiene 10,164 pies (3.098 m) de altura y fue nombrado en reconocimiento a Juan Pablo Duarte, uno de los padres fundadores de la República Dominicana.

La zona montañosa ofrece ascensiones desafiantes para los excursionistas. El pico recibe anualmente aproximadamente 3,000 escaladores que caminan para experimentar su increíble belleza. Eso es menos de 10 personas por día.

República Dominicana cuenta con una riqueza de saltos de aguas; entre los más mencionados destacan: Salto de Jimenoa, El Limón, de Jima, La Jalda, de Aguas Blancas.En síntesis, las cinco montañas más emblemáticas para el turismo en RD son: Pico Duarte, Loma Isabel de Torres, Montaña Redonda, Loma del Gallo y el Morro de Montecristi.  

Mar, sol y arena

RD tiene 1,600 kilómetros de costa, pueblos verdes, pueblos de montañas, pueblos de pescadores, o paisajes adornados con cactus y hasta desiertos.

Punta Cana es para muchos la casa de las playas más sorprendentes a nivel general, pero hay una en particularque ha sido considerada, recurrentemente, entre las 10 mejores del mundo. Esto ha redundado en ser la más visitada por turistas nacionales e internacionales en República Dominicana y no está en Punta Cana.

 Playa Bonita

República Dominicana Punta Cana
Foto: Raphael Lütjen/Flickr.

La península de Samaná alberga un paisaje paradisíaco de aguas cristalinas, en donde sus impresionantes atardeceres le quitan la respiración a cualquiera. Su acceso es a pie y hay pocos servicios, así que para pasar el día ahí debes llevar tu picnic.

Bahía de las Águilas

República Dominicana playas
Foto: Visite RepúblicaDominicana.

A cinco horas por carretera, al sur de Santo Domingo, se localiza esta playa que está completamente alejada del bullicio y ha sido reconocida como una de las más hermosas en República Dominicana. A ella se puede llegar en un vehículo todoterreno o en una embarcación desde Cabo Rojo.

Playa Cabeza de Toro

Punta Cana
Foto: Unsplash.

Quietud y calma son dos términos que definen perfectamente a este enclave caribeño sin olas, ubicado en la costa de Punta Cana. Su localización inmejorable entre el mar Caribe y la inmensa laguna de Bávaro, le permiten poseer algunos parajes casi vírgenes, alejados del bullicio de los turistas.

Isla Saona

República Dominicana Isla Saona
Foto:Fabio Montalbo/Flickr.

Si buscas playas vírgenes, en donde desconectarte de la ajetreada vida urbana, este paraíso terrenal es la mejor opción. Isla Saona está rodeada por algunas de las playas más sorprendentes de República Dominicana. Además posee un gran atractivo histórico pues ahí se han encontrado una gran cantidad de reliquias indígenas.

Tambien hay otras playas increibles de Samaná, entre las cuales se pueden citar: La Playa Rincón en Samaná está considerada no solo la mejor playa de Samaná, sino una de las mejores playas del mundo. Playa Frontón, se llega a ella en un corto paseo en bote desde las Galeras y al acercarnos ya sabemos que será maravillosa: una franja de arena colmada de cocoteros y vegetación; Cayo Levantado es una pequeña isla que queda frente a la costa de Santa Bárbara de Samaná. La isla sólo tiene un par de playas: una pública y la otra perteneciente a un hotel de lujo de fama mundial.

Punta Cana tiene lo suyo

El área del Bávaro y Punta Cana se combinan para formar lo que se conoce como La Costa del Coco, un área con exclusivos centros turísticos con todo incluido.

Bendecida con una de las costas de arena blanca más largas del Caribe, un total de 48 kilómetros, acentuada con palmeras de coco que parecen llegar hasta el cielo, Punta Cana es el sinónimo de descanso y relajación frente al mar. Aquí, donde el Océano Atlántico se encuentra con el Mar Caribe, desde el extremo norte en Uvero Alto al sur en Cap Cana, los resorts todo incluido y hoteles boutique ofrecen todos los mimos y el confort de la vida moderna frente al mar. 

Playa Juanillo

Considerada una de las mejores playas del país, ofrece escenarios paradisíacos de arena blanca, aguas cristalinas y gigantes palmeras. En esta playa podrás disfrutar de actividades como snorkeling, kayak y kitesurf. No te pierdas la ruta en kayak, ¡es una experiencia única!

Cabo Engaño

Ubicada en la conocida Costa del Coco y a tan solo 30 minutos del aeropuerto de Punta Cana. Este paradisiaco lugar brinda a sus visitantes más de 64 kilómetros de impresionante playa de fina arena blanca y aguas turquesas rodeadas de arrecifes. Por sus vientos, es un paraíso ideal para los amantes del parasailing y windsurfing, pero no te recomendamos nadar muy lejos de la orilla, debido a las fuertes corrientes.

Playa Cabeza de Toro

Playa Cabeza de Toro

Una de las playas más bellas de Punta Cana y certificada con Bandera Azul en algunas zonas. Cabeza de Toro es una de las preferidas por los turistas debido a sus tranquilas aguas turquesa y hermosos paisajes combinados con la perfecta conservación de la fauna y la vegetación de la zona, lo cual la hace perfecta para las familias con niños. La mejor manera de disfrutar esta playa es alojándose en un resort todo incluido, eso sí, no nos hacemos responsables sino quieres dejar este paraíso.

Playa Bávaro

Playa Bavaro

También conocida como la Costa del Coco, sin duda alguna, es una de las más famosas de la República Dominicana. Su fina arena blanca, sus cristalinas aguas y cercanía a restaurantes, bares y tiendas la sitúan como una opción ideal para aquellos que buscan experimentar la cultura y gastronomía local.

Playa Arena Blanca

Ubicada entre Playa Bávaro y Macao, es perfecta para nadar. Su impecable playa con aguas de un vivo color turquesa y abundantes cocoteros, te brinda una opción tranquila para relajarte frente al mar. Sin negocios a orillas del mar, esta playa conserva su bello y virgen paisaje.

Playa Arena Gorda

A pesar de su nombre, esta playa posee la arena más fina y blanca de la zona, bañada por el azul intenso del mar. Arena Gorda se destaca por los fuertes vientos de la zona, lo cual la convierte en ideal para aquellos que practican surf, windsurf y kitesurf.

Playa Macao

Playa Macao

Conocida por sus olas, su amplia playa y sus hermosos cocoteros, se ha convertido en una de las playas favoritas de los surfistas y de aquellos que disfrutan los deportes de adrenalina como los boogies y four wheels. Además, encontrarás restaurantes típicos junto al mar donde podrás probar los mejores platos de pescado y mariscos en Punta Cana.

Playa Uvero Alto

Situada al extremo más al norte de Punta Cana, lejos de los negocios y el centro turístico, Uvero Alto se destaca por sus olas, la cual la convierte en el destino perfecto para los amantes del surf. Solo queda decir que disfrutes de tu pasión con precaución debido a la corriente de resaca que posee este bello destino.

Puerto Plata, diversidad y cruceros

Puerto Plata, donde comenzó el turismo en República Dominicana, sigue siendo uno de los destinos preferidos por los visitantes. Su espectacular y extenso paisaje combina mar, montañas, verdes valles, ríos y una gran cantidad de playas. Su suelo fértil da lugar a plantaciones de cacao y café, mientras que debajo de la tierra, yace el ámbar más claro del mundo.

Además de llegar en cruceros a los puertos de fama mundial Amber Cove y Taíbo Bay, en Puerto Plata se puede tomar el sol y bañarse en las playas de Puerto Plata, Montar en el teleférico, ver toda la ciudad desde la loma Isabel de Torres, excursión en Catamarán,visitar la fortaleza de San Felipe, visitar el Museo Judío, jugar al Golf, pasear por el centro de Puerto Plata, saltar por las cascadas, visitar el Ocean World Adventure Park, visitar la isla Cayo Arena y decenas de actividades más.

Santo Domingo y el Turismo histórico

Santo Domingo cuenta con todo tipo de comodidades y lugares de interés turísticos, sobre todo sitios históricos. Se conservan las primeras construcciones levantadas en América, muchas de las cuales aún funcionan, como la Catedral Primada de América, la Fortaleza Ozama, la primera fortaleza de América, y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la primera universidad del Nuevo Mundo.

La Zona Colonial, bordeada por el río Ozama, tiene también una impresionante colección de edificios del siglo XVI, incluyendo casas palaciegas e iglesias que reflejan el estilo arquitectónico de la época medieval.

Santo Domingo es una ciudad muy activa y con una amplia gama de ofertas para la vida nocturna y el turismo cultural. Cuenta con los mejores restaurantes, cines, centros comerciales del país. También se pueden encontrar museos, parques y áreas recreativas. Es una ciudad bulliciosa, de día como de noche.

La ciudad cuenta con algunos de los mejores hoteles de República Dominicana y muchos hoteles y apartahoteles para turistas, hombres de negocios, diplomáticos… Se extienden por toda la ciudad, pero la mayor parte de los hoteles se encuentran a lo largo del Malecón y la Zona Colonial. El Hotel Ramada Santo Domingo está idealmente ubicado para acceder a las principales atracciones turísticas, lugares turísticos y centros comerciales de la ciudad.

Santiago

Santiago de los Caballeros cuenta con sucursales de las principales cadenas de tiendas, bancos, restaurantes y entidades financieras y educativas del país.
La ciudad ofrece variadas opciones para el entretenimiento nocturno tanto familiar como para adultos, con museos, cines, bares y discotecas que se cuentan entre los más importantes del país.
Entre las principales atracciones turísticas se encuentran el Monumento a la Restauración, que es el símbolo arquitectónico de la ciudad, y el Centro Histórico, una zona en la que se conservan decenas de casas de estilo neoclásico del siglo XIX. Aunque no es una ciudad turística, hay una amplia gama de hoteles en Santiago de los Caballeros.

RD hacia el Sur

Barahona

Sus playas de aguas turquesas y arenas blancas, así como paisajes de ensueño enclavados en plena naturaleza, transforman este espacio en uno de los lugares preferidos no solo para el turismo de sol y playa, sino también para el ecoturismo, pues se puede encontrar desde el bosque seco más propio del interior hasta bosque húmedo de carácter tropical en la sierra de Bahoruco.

Esta provincia cuenta con numerosos lugares turísticos. Las playas, junto con los ríos, atraen a mucha gente. Entre estas, podemos mencionar Saladilla, San Rafael, Los Patos y los Quemaditos. Otros centros turísticos son las Lagunas de Monción y de Cabral y el Polo Magnético. 

La ciudad también se conoce como La Perla del Sur. Debido a su distancia de los centros turísticos más importantes de la República Dominicana, es una región no afectada por el turismo de masas, pero tiene un par de pequeños hoteles boutique, incluyendo el Tropical Lodge, la Saladilla Beach Club, le Costa Larimar. Es una región con muchas excursiones de ecoturismo.

Pedernales

En la provincia de Pedernales podrás encontrar lugares increíbles como la isla Beata o Alto Velo, o la laguna de Oviedo; además del Parque Nacional Jaragua en el que puedes explorar sus cavernas y hacer turismo ecológico contemplando el maravilloso entorno tropical y la playa Bahía de las Águilas, para muchos una de las más bellas del mundo.

Baní

La actividad turística se concentra en la costa caribeña, especialmente alrededor de la Bahía de Las Calderas con el Hotel Las Salinas. Una atracción turística importante es también Las Dunas de Baní, un exuberante fenómeno natural único en su clase en todo el ámbito Caribeño.

Azua

Azua cuenta con bellísimos recursos naturales, como sus extensas playas, Las Salinas, y la cascada conocida con el nombre de Vichí, con sus famosas aguas medicinales.

Entre sus playas se encuentran: Playa MonteRio, Playa Caobita, Playa Blanca, Playa Tortuguero, Playa El Barco, Playa Ubero, Playa Ubita, Playa Bijia. Y entre sus ríos y arroyos: Río de las Yayitas, Río Irabon, Río Via. Azua tiene ruinas coloniales, monumentos, parques nacionales y lugares de interés arqueológico.

San Cristóbal

Parque ecológico de Nigua, para aficionados del paisajismo; Playa Palenque, azul turquesa y de poca profundidad, Don Diego Caballero, ruta de los ingenios, Valle de Dios, senderismo cautivador, río Rojo, único en su tipo. También las Cueva El Pomier, pinturas prehistóricas y grabados rupestres, Los Cacaos y sus afluentes dulces, entre otros.

En fin, la diversidad es tan grande que mejor resumimos en que RD tiene turismo para todos los gustos, con más de 90 mil habitaciones hoteleras, villas numerosas, cientos de hoteles con todo incluído, aeropuertos internacionales, más de 150 rutas aéreas y por eso el lema de ¡RD lo tiene todo!

La entrada República Dominicana: cinco fortalezas turísticas que la diferencian del resto del mundo se publicó primero en VisionRDN.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *